Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Aprobada la intervención de los sagrados Titulares de la Hermandad de la Amargura


Arte Sacro. El cabildo general extraordinario de la Hermandad de la Amargura ha aprobado ayer, 29 de octubre de 2019, la propuesta formulada por la junta de gobierno para la intervención de los sagrados titulares, que será llevada a cabo por el hermano Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Tras el informe sobre el estado de conservación de las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Silencio, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista. presentado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, se procederá por el mismo y en las fechas y plazos que a continuación se indican, a las siguientes intervenciones:

1. Nuestro Padre Jesús del Silencio.

- Eliminación en distintas partes del cuerpo de exudaciones de resina de la madera adheridas a la capa superficial de policromía.

- Reintegración de soporte en mechón de cabello que cae sobre la espalda coincidente con un ensamble.

- Eliminación de manchas de las manos y reintegración de pérdidas de policromía (no los desgastes) provocadas por los besamanos.

- Reintegración de desgastes en los pies, debido al roce con las túnicas.

Estas intervenciones se realizarán en las dependencias de la hermandad, en un plazo no superior a 10 días en los que la imagen estará retirada del culto, y se llevarán a cabo durante la Cuaresma de 2020.

2. María Santísima de la Amargura.

- Realización de una Tomografía Axial Computarizada (TAC) para completar el informe de conservación de la imagen.

- Limpieza superficial de rostro y manos debido a la suciedad acumulada en los últimos años.

- Fijación generalizada de la policromía incidiendo de forma especial en los bordes de la grieta del lado izquierdo del rostro. Dicha grieta, casi imperceptible a simple vista, existe desde tiempos inmemoriales, muy probablemente desde que se esculpió la imagen. Actualmente se encuentra semicerrada y no representa ningún riesgo para la imagen.

No obstante, dependiendo del resultado del TAC, se procederá a la consolidación de la grieta del rostro y sellado de la misma, así como a la reintegración de policromía de la misma.

- Reintegración de las pérdidas de policromía producida por picotazos de alfileres en sienes y base del cuello.

- Reintegración de pérdidas de policromía en las manos (no los desgastes).

- Eliminación de las pestañas.

- Eliminación de los excesos de pegamentos en los párpados.

- Reintegración de pérdidas en estas zonas una vez eliminados los pegamentos.

- Realización y colocación de nuevas pestañas acordes con la estética tradicional de la imagen.

El TAC se realizará en breve, en horario en el que el Templo permanece cerrado, por lo que no supondrá la retirada del culto de la imagen.

El tiempo de ejecución del resto de trabajos será de 1 mes y medio aproximadamente y la imagen será retirada del culto. La intervención se realizará en las dependencias de la Hermandad, entre mediados de diciembre de 2019 y principios de febrero de 2020.

3. San Juan Evangelista.

- Limpieza superficial de rostro y manos.

- Eliminación de cera de los pies y peana.

- Reintegración de pérdidas de policromía por picotazos de alfileres.

- Optimización de la zona de inserción de los pasantes para la fijación de las manos, mediante la colocación de tubos pasantes que eviten el roce con la madera.

- Reensamblado del dedo índice de la mano izquierda y reintegración de policromía de la zona afectada.

- Consolidación de los ensambles de la peana y eliminación de la zona en degradación sustituyéndola por injertos de madera y resina epoxi.

- Colocación de piezas fijas de latón para la sujeción del embellecedor de plata de la peana.

- Sustitución de las pestañas por unas más acordes con la expresividad del rostro.

El tiempo de ejecución de estos trabajos será de 2 meses aproximadamente, tiempo en el que la imagen estará retirada del culto.

Aunque la mayoría de los trabajos podrían realizarse en las dependencias de la hermandad, la consolidación de los ensambles de la peana así como la eliminación de la zona en degradación sustituyéndola por injertos de madera, requieren el traslado de la imagen al taller de restauración de Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Esta intervención se llevara a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2019.

Fotos: Fco. Javier Montiel, Juan Alberto García Acevedo y Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.