Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Besapié al Cristo de la Misericordia de Santa Isabel


Fco. Javier Montiel. El pasado domingo 3 de noviembre, las Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, han celebrado Besapiés al Cristo de la Misericordia, Patrón de los niños y mujeres en riesgo de exclusión social.

Las monjas de Santa Isabel se llaman "Hijas de María Dolorosa" por la imagen de la Virgen de los Dolores del Oratorio de San Felipe Neri, que ha sido siempre la patrona de los filipenses sevillanos. El Padre García Tejero se lo propuso a Madre Dolores en una carta, en la que les explica que el carisma de las religiosas debía inspirarse en la contemplación de María al pie de la cruz.

El Cristo de la Misericordia es obra de Juan de Mesa por encargo de fray Domingo de los Santos para el convento mercedario de San José, donde permaneció hasta 1869. La imagen, contratada el 3 de enero de 1622, debía estar acabada en el plazo de tres meses, recibiendo por su trabajo 1.155 reales. El crucificado, inicialmente muerto, fue adaptado a su actual iconografía por su propio autor, modificando los párpados y ocultando la llaga producida por la lanzada así como el reguero de sangre que surgía de la misma, así como la corona de espinas. Fue restaurado por el Iaph en el año 1999.

Fotos: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.