Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Histórico y extraordinario traslado de Santa María del Águila Coronada a la Parroquia de San Sebastián de Alcalá de Guadaíra


Manuel Pinto Montero. Como si de un 15 de agosto se tratase los devotos de la Patrona alcalareña subían la Cuesta de Santa María buscando a la Santísima Virgen del Águila que aguardaba en su Santuario para ser trasladada hasta la Parroquia de San Sebastián. Con motivo del XXV aniversario de la Misión Popular que se celebró en la Parroquia de San Sebastián la Virgen del Águila permanecerá una semana bajo las naves del Templo alcalareño.

Pasadas las doce del media día se iniciaba este histórico traslado cuando el sol bañada la fachada de su Santuario. Largo cortejo el que acompañó a la Santísima Virgen compuesto por las Hermandades y cofradías parroquiales de San Sebastián, así como por devotos que antecedían a las andas de la Patrona. Las campanas de la torre de su santuario la despedían por una semana  en el cual se quedara huérfano. El sol quiso reflejarse en su rostro cuando comenzó a descender hacia su pueblo.  

Bajaba la Cuesta de Santa María portada por los costaleros de la feligresía de San Sebastián en una estampa difícil de repetir. La Plaza del Derribo la esperaba como si fuese la noche del 15 de agosto mientras se continuaba rezando el Santo Rosario con los misterios gozosos. Entrada en la alcalareña calle Alcalá y Orti bajo pétalos que los vecinos lanzaban a su paso. Numerosos fieles se arremolinaban a su alrededor impidiendo en algunos momentos el discurrir de las andas.

Santa María del Águila Coronada, obra de Antonio Illanes, lucía para la ocasión saya blanca bordada y manto de brocado celeste. Sobre sus sienes portó la corona de oro que su pueblo le impuso el 3 de junio del 2000 y prendida a su saya el Bastón de Mando que la nombra Alcaldesa Honoraria de la Ciudad panadera. En pecho lució distintas medalla de hermandades alcalareñas, así como la Medalla de Oro de Alcalá de Guadaíra. En sus manos sostiene a Santísima Virgen al divino Infante que luce túnica blanca bordada.  La Virgen del Águila fue portada en las andas de la Hermandad salesiana del Rosario y estuvo exornada con nardos rosas y jazmines como es habitual cada mes de agosto.

Al filo de la una y media de la tarde llegada la Virgen del Águila al centro de la Ciudad abandonando la feligresía de Santiago y adentrándose ya en la de San Sebastián. Es en este punto donde las estampas que se repetían eran inéditas ya que no es habitual el paso de la Santísima Virgen del Águila por la Plazuela. Ante el monumento que se levantó en el año 2000 con motivo de su Coronación Canónica se realizó una oración de bienvenida donde se lanzaron flores de colores blancos y azules por los más pequeños. El Coro de la Hermandad, que cantó los distintos misterios, interpretó las sevillanas que se compusieron en su Coronación.

Tras este acto continuó su camino hacia la Parroquia de San Sebastián por la calle Gutiérrez de Alba. A las dos de la tarde Santa María del Águila Coronada se adentraba en el Templo Parroquial mientras las campanas repicaban y las emociones se hacían palpables. Ya en el Templo la Virgen del Águila visitó las capillas de las distintas Hermandades: Cautivo, Amargura y Dulce Nombre. Fue en esta última donde las andas quedaron depositaba pasadas las dos y veinte de la tarde.

Durante una semana los alcalareños, y de manera especial los feligreses de San Sebastián, podrán rezarse a su Patrona en el Templo Parroquial. En este lugar tendrá lugar un extraordinario triduo y estará expuesta en devotos besamanos en la jornada del 9 de noviembre. Será el domingo día 10 cuando de nuevo regrese a su Santuario dejando estampas histórica y extraordinaria que quedarán guardadas en los anales de la historia mariana de esta ciudad.

 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.