Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El Consejo de Hermandades da a conocer a las cofradías los criterios para la distribución del tiempo por Carrera Oficial


Arte Sacro. La Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha celebrado este miércoles una reunión informativa para las Hermandades de cara a la próxima Semana Santa, destacando el extraordinaria ambiente y siendo ésta muy enriquecedora.

Las Hermandades hoy representadas han conocido los criterios a adoptar para la distribución del tiempo de las Cofradías en su paso por la Carrera Oficial, así como los nuevos tiempos de paso en los distintos controles de la Carrera Oficial.

Se tomará como base el conteo de nazarenos realizado por el Consejo de Hermandades en esta última Semana Santa, un documento que se dará a conocer antes de finales del actual mes, para establecer los tiempos definitivos de cada una de las Cofradías.

Las unidades de tiempo y tiempos fijos a repartir serían:

- Paso (5 Minutos). Como hemos indicado se establecerá unos minutos fijos para el tiempo que necesitan los pasos en su discurrir por carrera oficial, independientemente si lleva música o no.

- Bandas (2 Minutos). Las bandas, ya sean de pasos de Cristo o de pasos de Palio ocupan un tiempo determinado por Carrera Oficial que, para evitar beneficiar/perjudicar a las bandas según su tamaño las establecemos en un tiempo fijo. No será tenida en cuenta la Banda de Cruz de Guía si pasa por Carrera Oficial.

- Nazarenos (no Penitentes) (1.0 UT). Para simplificar el modelo y para igualar esfuerzos, hemos considerado que los nazarenos en general realizan el paso por Carrera Oficial de la forma más ajustada posible, independientemente de cortejos de cola/capa o si los nazarenos se colocan en filas de 2 ó de 3.

- Penitentes (1.0 UT). Aunque está establecido que todos los penitentes, al pasar por Carrera Oficial, discurran en filas de al menos 3 nazarenos, hemos observado que, en general, el espacio que ocupan dos filas de penitentes es el mismo que tres filas de nazarenos de luz.

- Acólitos (1.0 UT). Incluimos en este punto a los acólitos, cortejo litúrgico tras los pasos y servidores de la cofradía que forman parte del cortejo.

- Monaguillos (0.1 UT) Aquellas cofradías que discurren por carrera oficial con un lugar delante de los pasos para monaguillos controlados por varios “paveros”, lo suelen hacer de una forma muy organizada y ocupando el menor espacio posible al llevar a todos los niños de forma muy compacta.

- Acompañantes en el Cortejo (0.4 UT) En este apartado recogemos a todas las personas que forma parte del cortejo pero no están recogidos en los puntos anteriores. En este punto incluimos a Guardia Civil de Escolta, representaciones civiles o militares, capillas musicales, corales y niños cantores.

- Acompañantes no en el Cortejo (0.0 UT) En cada cofradía hay muchos acompañantes o miembros del Cortejo que no ocupan más tiempo de paso y que o bien van por libre o bien su ubicación no afecta a la necesidad de mayor tiempo en el Cortejo. En este apartado incluimos capataces y contraguías (incluidos en el paso), encendedores, escaleras, priostes, seguridad (GPS) y resto de acompañantes que no forman parte en el cortejo.

Cambio para 2020

Aunque habían analizado la posibilidad de disminuir el tiempo general de la Carrera Oficial, en base a los datos obtenidos, consideran que es más adecuado redistribuirlos de tal modo que el inicio de la Carrera Oficial sea lo más ágil posible y permita aliviar las salidas de la Carrera Oficial.

Basándonos en esta información y para buscar el mayor equilibrio en los tiempos cada tramo de la Carrera Oficial, realizan la siguiente redistribución de los 85 minutos: 

 

Las ventajas que consideran para esta opción son:

- Adecuar el paso por la Campana, hasta Confitería, de la realidad de la gran mayoría de las hermandades. Hay que tener en cuenta que prácticamente, en este punto, estamos hablando de una marcha y media en el caso de los pasos con música. Al oficializar este tiempo de paso por Campana disminuimos el riesgo de retraso.

- Optimizar los tramos centrales de la Carrera Oficial para agilizar el paso de las Hermandades por la zona central de la Carrera Oficial.

- Mejorar el paso de las Hermandades por la Catedral al:

- Tener más tiempo de paso.

- Mejorar la salida de los nazarenos al servicio de la Catedral

- Adecuar los tiempos de paso a la realidad de un tramo con muchas dificultades y con al menos cinco revirás.

Criterios para la distribución del tiempo por Carrera Oficial

Fotos: Consejo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.