Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 22 de septiembre de 2020
  • faltan 187 días para el Domingo de Ramos

José Cerezal, cartelista de las Glorias de Cinturón de Esparto 2020


Arte Sacro. El pintor José María Jiménez Pérez-Cerezal ha sido designado cartelista de las Glorias de Cinturón de Esparto 2020. Será la segunda edición de este cartel. En la primera edición pudimos disfrutar de una obra del artista José Tomás Pérez Indiano en la que se representaba al Niño Jesús de la Virgen de la Salud de San Isidoro.


José Cerezal nació en la capital hispalense en 1973 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, concretamente en la especialidad de Pintura. Afincado en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, donde tiene su taller, está dedicado a la pintura de forma profesional desde 1999.

Ha expuesto su trabajo en más de una treintena de exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel local como nacional. Entre sus exposiciones destaca "Colores para la Pasión y la Gloria", una muestra organizada en 2015 por el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla que recorría toda su trayectoria, así como su participación en las colectivas "Reflejos de Murillo" y "Universo Amarguras", celebradas ambas en el Ayuntamiento de Sevilla para rendir homenaje al pintor Bartolomé Esteban Murillo en el 400 aniversario de su nacimiento y el centenario de la composición de la marcha "Amarguras" de Font de Anta, respectivamente.

Dentro de su amplia producción como cartelista destacan, los de la Semana Santa de Sevilla y la Velá de Triana de 2017, el Corpus Christi de Sevilla de 2018, el de la Hermandad del Rocío de Triana de 2014, el del Rocío de Gines de 2015, el de la Romería de Torrijos de Valencina de la Concepción del 2000, 2001, 2013 y 2014, el de las Fiestas del Rosario de la Hermandad de la Macarena en 2008 o el del Corpus Christi sevillano de 2019, en el que han participado 14 artistas.

Su obra está notablemente influenciada por las escuelas impresionista y postimpresionista —en concreto, por el fauvismo y el puntillismo—, a la que añade su toque personal, que abarca desde lo figurativo hasta lo abstracto.

El fauvismo es un movimiento artístico nacido a principios del siglo XX en Francia, en el que sus autores no buscaban la perfección a través de una representación figurativa, sino realzar el valor del color en sí mismo, por lo que empleaban una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos y sin mezclas. El pintor Henri Matisse fue uno de sus principales exponentes.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.