Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Cien obras de amor a beneficio de adolescentes con cáncer, en el centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío


Arte Sacro. Ayer se presentó en el Círculo Mercantil de Sevilla, la exposición “Centenario. 100 obras de amor”, que será inaugurada el 6 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Pinacoteca Municipal “Jorge Camacho” de Almonte, donde podrá visitarse hasta el 7 de enero.

En esta muestra, organizada por la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, participan 103 artistas que expondrán 116 obras, alguno ha aportado más de una, y recoge obras pictóricas, escultura, orfebrería, fotografía y otras artes plásticas, destinando un porcentaje del precio de los trabajos expuestos a la Obra Social del Centenario de la Coronación, la creación de la Planta Zero, para adolescentes con cáncer, en el Hospital Virgen del Rocío, proyecto liderado por la Fundación Andex.

Antes de la inauguración de la exposición, que como decimos será el día 6 de diciembre, la banda de Ntra. Sra. del Carmen de Salteras realizará un concierto ante la Virgen del Rocío y un posterior pasacalle desde la parroquia, hasta la Pinacoteca Municipal.

En el acto estuvieron presentes Jose Manuel Oliver, por parte del Círculo Mercantil, Santiago Padilla, presidente de la Hermandad Matriz, Antonio Lebrero, comisario de la exposición, Nuria Barrera, directora artística de la muestra y Rafael Laureano, autor del cartel anunciador, quien nos dedicó uno de ellos.

El cartel de Rafael Laureano

Como punto de partida tenemos a la Virgen, fuente de inspiración de todas las obras que se han realizado para tal efeméride. Realizada en óleo y acrílico sobre lienzo. Detrás de ella vemos un gran fondo en un tono beige, como el color de las arenas cuando sopla el cálido aire de las marismas. En esta base podemos apreciar pinturas, tipografías y relieves que nos configuran física y conceptualmente este cartel. Si comenzamos a describir por la parte inferior, leemos “Rocío, Centenario de la Coronación Canónica”, pintado en acrílico sobre papel italiano montado en tabla. En el nombre de Rocío, hay dispuesta una corona metálica en relieve, haciendo alusión al título de coronada. Dentro de la misma palabra vemos una “o” transformada en una amapola que nos señala a María como Flor de las flores. La palabra “CENTENARIO” tiene añadida un “o” para, ayudándome de una bicromía, crear el número 100 dentro de la palabra. En la parte superior, detrás del lienzo de la Santísima Virgen, se encuentran herramientas e instrumentos con las que se realizan las principales técnicas que encontraremos en la exposición (pinceles, aguja, pieza bordada, palillos de modelar, bolígrafo, lápiz, etc). También vemos a un lado la ermita de la Stma. Virgen, y al otro, la parroquia de Almonte. Ambos se muestran a través del fondo que se rompe para abrazar a la patrona almonteña, mostrando los dos lugares donde la Virgen habita.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.