Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Alcalá del Río se hace Belén


Arte Sacro. El nacimiento del Señor es representando a lo largo de tres días en las calles alcalareñas, en un impresionante Belén viviente organizado por la Hermandad de la Soledad

Desde hace doce años y durante tres días, la Hermandad de la Soledad transforma el centro de Alcalá del Río para representar la ciudad de Belén. A lo largo de un recorrido, que discurre por calles y plazas con urbanismo heredado de la época árabe, se van distribuyendo las escenas que dan vida a la narración. Es ‘Sucedió en Belén' uno de los belenes vivientes más veterano de la provincia, que alcanza su edición número trece.

La representación itinerante del nacimiento de Jesús según la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río se celebrará los días 6, 7 y 8 de diciembre. Desde el mercado hasta el Portal de Belén, los visitantes son guiados a través de la anunciación a la Virgen María, los sueños de José, la visita en Caná y a Santa Isabel, el empadronamiento y la búsqueda de posada, la anunciación a los pastores, el Palacio de Herodes, el nacimiento y la adoración de los Reyes Magos. Una catequesis pública representada a lo largo de tres días.

Once escenas principales en las que se representa la historia, apoyadas por la continuidad de la ambientación y decenas de escenas secundarias, cuidadas en decoración, ropajes y personajes, que hacen que participar en esta representación sea un viaje en el tiempo y en el espacio hasta la ciudad de Belén de hace 2.000 años. Los actores son todos hermanos de la Hermandad, al igual que los figurantes. Más de 500 personas llenarán esta ciudad efímera durante los tres días de representación. Una obra de teatro itinerante a lo largo del callejero alcalareño, por un recorrido totalmente accesible, donde se escenifica la historia del nacimiento de Nuestro Señor en una narración con un libreto basado en las Sagradas Escrituras.

Un ingente trabajo que supone meses de preparación previa, y que en un solo día de montaje transforma un área de 7.000 metros cuadrados en pleno centro histórico de la localidad para dar escenario y ambientación a la representación. Esa es la principal seña de identidad de este Belén, que transforma el centro histórico de Alcalá del Río para hacer de él un inmenso escenario donde llevar a cabo esta representación, única entre actividades similares. El recorrido permite además visitar desde restos arqueológicos – los vestigios del antiguo Alcázar –, edificios religiosos – como la parroquia de Santa María de la Asunción y su torre mudéjar – y disfrutar de vistas privilegiadas al Guadalquivir y toda su Vega, todo ello sin salir del casco urbano, donde se desarrolla la vida habitual de esta localidad.

En esta edición se llevarán a cabo 87 representaciones o pases, distribuidos entre los tres días (34 el viernes 6, 33 el sábado 7 y 20 el domingo 8). Las entradas se podrán adquirir sin esperas ni colas por internet hasta el 2 de diciembre - a través de la web www.sucedioenbelen.org -. Para cada pase se reservan entradas para su venta en taquilla, que se situará en la Plaza de Mariana Pineda, así como habrá pases cuyas entradas se vendan íntegramente en esta. La entrada incluye también la visita a uno de los elementos del destacado patrimonio soleano: el mosaico romano del siglo II que la Hermandad ha puesto en valor en su Casa Hermandad, lugar del hallazgo. Para facilitar el acceso a la localidad se habilitan distintas zonas de aparcamiento, perfectamente señalizadas.

En 2018 se registraron 10.248 visitas en esta colosal representación – una cifra de visitantes cercana a la población total de la localidad –. Organizado íntegramente por la Hermandad de la Soledad, ‘Sucedió en Belén’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá del Río y la Diputación de Sevilla.

Antesala perfecta de la Navidad, 'Sucedió en Belén' se convierte así en uno de los eventos navideños más destacados en la provincia de Sevilla. Los decorados, los actores y figurantes, la ambientación, la presencia de niños y adultos, animales, recreaciones históricas y artísticas, un sinfín de detalles articulados a través de la narración de una historia que, no por ser conocida, deja de ser interesante. Una oportunidad única de disfrutar de una representación que avanza la Navidad y, por unos días, hace que el Señor nazca en Alcalá del Río.

Vídeo promocional de Sucedió en Belén:










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.