Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Actos conmemorativos de la festividad de Nuestra Señora la Virgen de Loreto Patrona del Ejército del Aire


Arte Sacro. Con motivo de la festividad de Nuestra Señora la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire, el martes 10 de diciembre a las 12,30 horas, se celebrará en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada un solemne acto militar.

El acto será presidido por el Director de Enseñanza del Ejército del Aire, General de División, Enrique Jesús Biosca Vázquez, y al mismo asistirán diversas autoridades civiles y militares.

Previamente, a las 11 horas, tendrá lugar una misa en honor a la patrona, que será oficiada por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

La ceremonia finalizará con un desfile terrestre y motorizado de las fuerzas participantes, así como un desfile aéreo de aeronaves de la Base Aérea de Morón, que consistirá en un sobrevuelo de cuatro aviones C-16 Eurofigther del Grupo 11 y un P-3 Orión del Grupo 22.

Breve reseña histórica sobre el patronazgo de la Virgen de Loreto a la Aeronáutica Militar

La denominación de Loreto se debe a una fiel "tradición", es decir un hecho transmitido desde el siglo XIII, al principio solo oralmente y, a partir de la segunda mitad del siglo XV, fijado en documentos escritos.

Esta tradición narra que en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar la Tierra Santa, la Casa de la Virgen donde se encarnó el hijo de Dios y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José (Luc.2, 51-52) en Nazaret (Palestina) fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret a Tersaco, en Dalmacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al monte de laureles, en el territorio de Recanati (Italia).

El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas.

El 7 de diciembre de 1920, Su Majestad el Rey Alfonso XIII, previa información y petición del Provicario General Castrense, pone bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto, el Servicio de Aeronáutica Militar. Desde entonces, el personal del Ejército del Aire español ha encontrado en ella el apoyo espiritual y la confianza en su trabajo.

El próximo año 2020, se celebrará el centenario de este patronazgo. En Sevilla, los actos serán organizados por el Ejército del Aire, junto con la Hermandad de Nuestro Padre de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro de Sevilla.

La fiesta anual de Nuestra Señora de Loreto se celebra el día 10 de diciembre.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.