Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Presentada la restauración de las pinturas murales de la Capilla de Lourdes en el Santo Ángel


Arte Sacro. El informe de la restauración que han llevado a cabo Antonio Díaz Arnido y Manuel Antonio Ruiz Berdejo durante varias semanas ha permitido la recuperación de un conjunto de gran valor artístico, que se debe a Antonio Cavallini, inaugurado en 1902.

Es una capilla para la que trabajaron los artistas Cavallini y Gonzalo Bilbao, autor de los dos grandes lienzos de medio punto, que flanqueaban la capilla y que hoy se conservan en el Protectorado de la Infancia de Triana.

Todo se debe al magnífico patrocinio de la familia Palacios de Recur. Allí fueron trasladados por los bienehechores cuando las capillas laterales se comunicaron entre si.

Informe de la Restauración 

Entre los meses de octubre y noviembre de 2019 ha tenido lugar la intervención sobre las pinturas murales de la Capilla de Lourdes de este Templo carmelitano, a cargo de los restauradores de Patrimonio Manuel Antonio Ruiz- Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido, ambos licenciados en BB. AA. por la Universidad de Sevilla.

ESTADO DE CONSERVACIÓN. La obra presentaba un estado de conservación muy malo, por cuanto no había sido intervenida nunca tras su inauguración en 1902. Las principales patologías que presentaba eran las siguientes:

- Suciedad superficial.- Oscurecimiento provocado por el hollín de la cera. Hasta la década de los 50 del siglo pasado la capilla era cerrada (no existía la actual Nave de la Epístola), lo que posibilitó gran acumulación en este espacio tan pequeño de dicho hollín.

- Levantamientos de película pictórica.

- Elementos no originales (clavos, instalación eléctrica, etc.).

- Falta de consolidación en el soporte mural.- Pérdidas de estratos.

- Eflorescencias salinas (puntual).

PROCESO DE INTERVENCIÓN. Una vez elaborado el Informe Diagnóstico, y teniendo en cuenta los criterios- generales y específicos- establecidos por la Legislación vigente en materia de Patrimonio (mínima intervención, máximo respeto a la obra original, reversibilidad y compatibilidad de material), tuvo lugar el Proceso de Intervención, que constó de las siguientes fases de trabajo:

- Documentación gráfica de todo el proceso.

- Fijación preventiva de la superficie pictórica.

- Consolidación del soporte mural.

- Eliminación de elementos no originales.

- Eliminación mecánica de sales (puntual).

- Limpieza de toda la superficie pictórica.

- Sellado de grietas y restitución de mortero.

- Reintegración cromática.

- Protección final.

Más info: http://arnidoarteyrestauracion.blogspot.com/

Fotos: Arnido Arte y Restauración/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.