Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 17 de febrero de 2020
  • faltan 48 días para el Domingo de Ramos

Reordenación de la Capilla de San Andrés de la Catedral de Sevilla


Arte Sacro. Se ha recibido en el día de ayer, jueves 5 de diciembre, la confirmación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio para la reordenación de la Capilla de San Andrés, el Delegado de Medios de la Santa Iglesia Catedral informa de lo siguiente:

La Capilla de San Andrés alberga las esculturas de los sepulcros de la familia Pérez Guzmán, de la época de la catedral almohade y los más antiguos conservados en el templo.

Está documentado que en el siglo XVIII se modificó su emplazamiento pasando de una posición central al lateral oeste de la capilla. En una disposición sin ser favorable a la comprensión y visión de este conjunto escultórico.

La propuesta persigue recuperar la visión de las cuatro esculturas como conjunto disponiéndolas junto al acceso para ser contempladas de forma unitaria. El objetivo es favorecer la comprensión de las cuatro esculturas como conjunto.

Al mismo tiempo, esta propuesta se hace coincidir con la adecuación de la capilla para mejorar las condiciones de conservación y exposición de la imagen del Cristo de la Clemencia.

Es sabido que esta pieza se dispuso sobre un soporte provisional que con el paso del tiempo ha puesto de relieve problemas en la revisión y conservación. Ya que el retablo del Sagrado Corazón, quedó confinado e inaccesible tras la instalación de soporte para el Cristo de la Clemencia.

Por ello, se ha propuesto a la Comisión Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, retirarlo y desplazar el dosel del Cristo hasta el paramento sur.

Se ha querido aprovechar que esta singular escultura de Martínez Montañés se encuentra temporalmente en el Museo de Bellas Artes para acometer estas tareas que forman parte del plan director desarrollado por el Arquitecto de la Catedral y la Conservadora de Patrimonio.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.