Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentación de los Actos y Cultos conmemorativos para 2020 en la Hdad. Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. A falta de unos días para el inicio del nuevo año, la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta ha comenzado ya a vivir intensamente el 2020, fecha en la que se cumplen dos importantes efemérides de la corporación santiaguista, el 650 aniversario del patronazgo de Santiago Apóstol en la localidad y el 225 aniversario de la fusión de las hermandades que constituyen la actual corporación.

Con tal motivo se presentó oficialmente, ante una gran cantidad de asistentes, el amplio programa de cultos y actos a celebrar durante el próximo año 2020, para lo que la Hermandad, a través de autorizaciones y dispensas, ha preparado los cultos de reglas para el próximo año de una manera más especial, incluyendo una procesión de Gloria de Nuestra Señora de la Soledad el 2 de febrero con motivo de la Festividad de la Presentación de Nuestro Señor Jesucristo (Candelaria) y otra salida procesional de la Nuestra Señora junto a Santiago Apóstol el 25 de julio.

Cabe destacar, igualmente, que la Solemne Función Principal a Santiago Apóstol, el 24 de julio, estará presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Rvdo. Santiago Gómez Sierra, en conmemoración del 650 aniversario del patronazgo santiaguista en Castilleja. Asimismo, el segundo día del Solemne Triduo al Santísimo Cristo de los Remedios, el 14 de noviembre, será presidido por el Arzobispo de Sevilla, Rvdo. Juan José Asenjo, en conmemoración del 225 aniversario de la fusión de las hermandades.

La programación incluye también una exposición, tres conferencias, a cargo de los hermanos Juan Prieto Gordillo, Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez y Manuel Luque Posada, un pregón conmemorativo que pronunciará Álvaro Carmona el 21 de julio y el encargo de varias obras pictóricas, como el cartel de la salida procesional del 2 de febrero que realizará Sheila Criado Caña, el de la salida procesional del 25 de julio, que correrá a cargo de Rubén Terriza González, y el de las Fiestas Patronales que será realizado por Israel Adorna Cabrera.

El acto de presentación, que tuvo lugar en la Casa de Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, vino conducido por José Rodríguez Polvillo, quien destacó la importancia de las efemérides que la corporación se dispone a vivir el próximo año, haciendo hincapié en cómo la Hermandad cuida y da a conocer su propia historia.

El Hermano Mayor, Francisco Luque, repasó después, acompañado de diversas proyecciones, todos los cultos y actos previstos para 2020, agradeciendo su colaboración a todas las personas implicadas tanto en la organización como en el desarrollo de los mismos.

A continuación, se dio a conocer el logotipo elaborado para esta doble conmemoración, obra de Manuel Luque Posada. Según explicó el propio autor, "en él se distinguen dos formas muy claras y que nos identifican claramente. Por un lado, la cruz de Santiago, como patrón del pueblo, titular de la hermandad y de la parroquia. Y por otro, una "S" en horizontal. La "S" no es sólo inicial de Nuestra Señora de la Soledad, sino que identifica a todos nuestros titulares: Santísimo Sacramento del Altar, Santiago Apóstol, Santo Sepulcro y Santa Vera+Cruz". Manuel Luque explicó que "el color predominante es el rojo y blanco, los colores de nuestra hermandad. Por último, las dos fechas de nuestras efemérides: 650 años de la devoción santiaguista y 225 años de la fusión de la Hermandad. Y bien digo de la Hermandad y no de hermandades, pues hace 225 años se formó lo que hoy conocemos como nuestra propia Hermandad de la Plaza".

Ya en el tramo final del acto, el hermano mayor hizo entrega al autor del logotipo de una reproducción del mismo a modo de recuerdo y agradecimiento, invitando a todos los presentes a ser partícipes de un año que será muy especial para la corporación santiaguista de Castilleja.

Foto: Israel Adorna (a la izquierda, el Hermano Mayor, Francisco Luque. A la derecha, el autor del Logo, Manuel Luque).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.