Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Las Aguas. Musae restaurará las Santas Justa y Rufina provenientes de la antigua Hermandad del Rosario


Arte Sacro. Musae Restauración de Arte S.L., integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, realizarán los trabajos de conservación y restauración de las imagénes barrocas de Santa Justa y Santa Rufina, de madera policromada y de autoría desconocida, pertenecientes a la Hermandad de Las Aguas. La intervención tendrá una duración aproximada de un año.

El conjunto se encuentra en muy mal estado de conservación debido a los avatares que han sufrido principalmente en el último siglo.

El estudio previo realizado a las imágenes, revela que ambas fueron estucadas en su totalidad a excepción de los rostros y una única mano que conserva una de ellas, aunque puede vislumbrarse una policromía subyacente en algunos puntos donde se han desprendido fragmentos de esta preparación. Asimismo, a una de las Santas le faltan ambas manos y presenta una grave pérdida anatómica en el rostro, la nariz, que parece haberse desprendido a causa de un golpe.

Presentan una pátina muy oscura provocada por la oxidación del barniz. Sin embargo, puede detectarse un comienzo del proceso de limpieza química y retirada del barniz superficial de las imágenes que no llegó a concluirse.

Ambas imágenes, además, muestran craquelados y grietas como las aberturas de las mascarillas, y fendas o aberturas de las fibras de la madera a lo largo de las tallas de forma longitudinal. Este deterioro es propio de las piezas de madera sometidas a cambios de temperatura y humedad a lo largo del tiempo, e incluso puede llegar a ocurrir en un breve lapso si los cambios de estos parámetros ocurren de forma abrupta.

Durante el tiempo estimado de duración de la intervención, se les realizarán a ambas imágenes estudios técnicos y en profundidad, como son los Rayos X, TAC, estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Éstos permitirán un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presenten las obras.

Con respecto a los procesos de conservación y restauración de las Santas Justa y Rufina, se les aplicará en primer lugar un tratamiento preventivo contra el ataque de insectos xilófagos. Posteriormente, se retirará de forma mecánica la gruesa capa de estuco que oculta una capa de policromía subyacente que seguidamente se consolidará. Después se procederá, con una limpieza química, a la retirada del barniz de las carnaduras, que al estar oxidado no permite ver con claridad la policromía.

Por último, se reintegrarán las pérdidas de policromía original y, con el asesoramiento y la participación de especialistas en su campo, se reconstruirán las partes anatómicas faltantes y se reintegrarán a su vez con estuco y técnicas al agua, estableciendo criterios de diferenciación con el original conforme a las leyes y Cartas del Restauro en las que se apoyan los profesionales de la conservación y restauración del Patrimonio, para la digna recuperación de ambas imágenes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.