Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Peregrinos del Siglo XXI, El libro del periodista y reportero, Luis de Vega, sobre la romería del Rocío


Arte Sacro. El pasado miércoles se presentó el libro, patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, al que el periodista y reportero gráfico Luis de Vega ha dedicado la última década. Luis de Vega ha realizado fotografías mientras acompañaba a los peregrinos por los diferentes caminos que llevan a El Rocío. También ha fotografiado la Romería con el colofón de la Procesión del Lunes de Pentecostés previo al regreso de las Hermandades, a las que también ha acompañado en su vuelta, así como, de manera especial este año, el traslado de la Virgen a Almonte, un hecho que ocurre una vez cada siete años.

El resultado de estos años de trabajo es «Rocieros. Peregrinos  del siglo XXI». Este libro se centra en contar con imágenes quiénes son hoy en  día los rocieros, cómo peregrinan, cómo rezan, cómo visten, cómo cantan o cómo se divierten. No importa su origen o condición social. La dimensión humana de este reportaje y su enfoque  vienen marcados por la forma de percibir el mundo que tiene su autor, Luis de Vega, periodista y reportero gráfico.

La manera de trabajar es siempre  la misma: observar sobre el terreno  sin intervenir. De esta manera, las imágenes son cercanas, verdaderas y sin artificios. Buscar lo cotidiano dentro de algo extraordinario como es una celebración de semejantes dimensiones.

El resultado es un trabajo con imágenes fáciles de entender por todos los públicos y que navega entre lo antropológico y lo periodístico.

El ROCÍO

 

En 2019 se han cumplido cien años de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío. La Patrona de Almonte (Huelva) recibe culto desde el siglo XV pero en las últimas décadas El Rocío vive un enorme desarrollo que ha traspasado su ámbito almonteño, onubense y andaluz. Es cierto que esas nuevas fronteras no han perdido su asiento en la Andalucía Occidental, donde echaron sus raíces. Y más en concreto en la aldea en la que tiene lugar cada año la Romería.

 

Pero no hay duda de que estamos ante la mayor fiesta religiosa de España y una de las más multitudinarias y arraigadas del mundo. Su transformación ha desbordado no solo el marco geográfico original –el constante nacimiento de nuevas hermandades filiales de la Matriz de Almonte es una muestra de ello- sino que ha acabado sobrepasando también el propio hecho religioso. En efecto, El Rocío no se entiende hoy sin tener en cuenta sus aspectos  históricos, antropológicos, sociológicos, turísticos, económicos, medioambientales o urbanísticos.

EL AUTOR

Luis de Vega (Huelva, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de dos décadas ha sido reportero del diario ABC, para el que ha cubierto informaciones como redactor y fotógrafo en una treintena de países. En la actualidad es reportero del diario El País en Madrid.

 

Su interés fotográfico por El Rocío se despierta entre finales de los años ochenta del pasado  siglo. A mediados de los noventa  comienza a fotografiar en blanco y negro la Romería. El resultado de aquellos años de trabajo, cuyas fotos iba revelando en un laboratorio montado en su dormitorio, vio la luz en forma de libro editado por la Fundación El Monte en 2003 con prólogo del periodista y comunicador Carlos Herrera.

 

Desde entonces regresa cada año durante la Romería de El Rocío. Lo hizo incluso aquellos años durante los que residía en el extranjero por motivos profesionales. Así es como sigue fotografiando El Rocío ya con cámara digital y en color, aunque manteniendo el punto de vista de reportero adquirido en aquellos años noventa.

Fotos: Luis de Vega










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.