Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Musae Restauración de Arte S.L. recupera la policromía original del Niño Dios de la Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. Tras un mes de conservación y restauración por Musae Restauración de Arte S.L. formado por Ana Cordero, Sheila Criado y Esther Soler, la antigua imagen del Niño Dios, perteneciente a la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, vuelve a recuperar su policromía original y con ello retomar el uso de la Imagen, procesionando con la Virgen de la Soledad extraordinariamente el próximo 2 de febrero, con motivo de la festividad de la Candelaria, en el 650 aniversario de la Hermandad.

Previamente a la intervención, se realizaron estudios a la obra, como los exámenes de fluorescencia visible UV, los cuales sirvieron para averiguar el grado de porcentaje del repinte no original que presentaba la Imagen.

El Niño de Dios fechado en 1911, de autor anónimo ha sido tratado con minuciosidad, subsanando importantes grietas que estaban provocando daños en la policromía de la Imagen. Los procesos más importantes llevados a cabo han sido la retirada de múltiples clavos oxidados que estaban generando graves daños estructurales a la obra y una limpieza profunda de la policromía.

Tras realizar varias catas de limpieza de diferente grado de profundidad, se consiguió rescatar la policromía original, encontrándose ésta en un estado óptimo de conservación, recuperando los tonos sonrosados perdidos, y detalles anatómicos como las pestañas policromadas originales y el color original del cabello. A su vez, se han rescatado volúmenes ocultos por estucos no originales.

Se han cambiado los sistemas de sujeción, por unos más actuales en acero inoxidable, y se ha tratado el soporte donde irá sujeto a la Virgen durante la procesión.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.