Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de la Macarena presentará en FITUR su oferta turística


Arte Sacro. La Hermandad de la Macarena participará este jueves 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2020, donde presentará el programa de actos conmemorativos de su 425 aniversario fundacional así como otros proyectos de interés turístico. 

La delegación de la Hermandad, encabezada por su Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, iniciará la jornada en FITUR con la firma de un convenio de colaboración con la multinacional de servicios turísticos sevillana City Sightseeing y City Expert. La firma se realizará en el stand de esta empresa turística. 

Posteriormente, los representantes de la corporación macarena mantendrán una reunión de trabajo con el Consorcio de Turismo de Sevilla, tras la cual participarán en algunos encuentros de networking para presentar los atractivos turísticos de la Hermandad y del entorno del barrio de la Macarena así como los proyectos que desarrollará durante el año 2020.

A las 18:00 horas, el Hermano Mayor presentará en el stand de Sevilla los actos conmemorativos del 425 aniversario fundacional de la Hermandad de la Macarena, centrándose en aquellos de mayor atractivo para un turismo religioso, cultural y patrimonial.  

La Hermandad también dará a conocer los atractivos de su museo y los nuevos espacios expositivos habilitados para los visitantes de la Basílica. En este sentido, la corporación macarena apuesta por una oferta turística que integre la Basílica, su entorno y el barrio de la Macarena al considerar que la Hermandad y su idiosincrasia no pueden entenderse sin que los visitantes conozcan el barrio. De este modo, la Hermandad se alinea con el “turismo sostenible”, un modelo que busca que los beneficios generados por el turismo sirvan para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, en este caso los vecinos del barrio de la Macarena.   

La preocupación de la Hermandad por el barrio y su gente se está materializando en el proyecto que desarrolla en estos momentos, dirigido por un antropólogo de la Universidad de Sevilla, para presentar a la administración autonómica un expediente que declare la calle Parras Bien de Interés Cultural, en la tipología de Lugar de Interés Etnológico, reconociendo así a los vecinos de esta vía su carácter de protagonistas, custodios y constructores del paisaje antropológico y cultural macareno. A este respecto, la Hermandad mantendrá en FITUR un encuentro con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

Además de la oferta anterior, la corporación de San Gil expondrá el programa de actos del Año Joselito, con el que conmemorará, junto a la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, el centenario de la muerte de José Gómez Ortega Gallito. El programa incluye actividades culturales a lo largo de 2020, una gran exposición sobre la figura de Gallito y el homenaje que la Hermandad rendirá con la erección de una escultura en la Plaza de la Esperanza Macarena. 

En la presentación estarán, además de los representantes de la Hermandad, los comisarios de la exposición de Joselito, Juan Carlos Gil, director de la Cátedra Sánchez Mejías, y Francisco Aguado, periodista y escritor; y también el galerista Pepe Cobo, que colabora como asesor artístico del 425 aniversario fundacional.  

Finalmente, la Banda de la Centuria Romana Macarena también será motivo de explicación en FITUR como patrimonio inmaterial de la Hermandad y seña de identidad de la rica idiosincrasia de esta corporación. 

El Hermano Mayor señala que la presencia de la Hermandad en FITUR responde “a nuestro compromiso con el progreso de la ciudad y del barrio”. “Queremos colaborar en el desarrollo de un turismo sostenible, que se convierta en motor económico y, sobre todo, en herramienta para la mejora de los niveles de vida de los ciudadanos, y en concreto de los vecinos del barrio de la Macarena”, ha indicado. 

Fernández Cabrero remarca que “el referente religioso, social y cultural que representa la Hermandad de la Macarena debe ser mostrado; debemos abrirnos al mundo, sin miedos, acogiendo a cuantas personas nos visiten, contándoles nuestra historia y los fines esenciales de la corporación, explicándoles qué hacemos por nuestra sociedad y mostrándoles nuestra idiosincrasia; pero esto se hace también saliendo del atrio de la Basílica para contar qué es nuestra Hermandad”. 

“Asumiendo este concepto del turismo sostenible, ponemos al servicio de los ciudadanos y, sobre todo, de los vecinos de nuestro barrio la capacidad de atracción turística de la Hermandad; nuestro propósito, en el que ya trabajamos, es que el visitante que quiera ver a la Virgen y visitar nuestro museo, recorra también los lugares ligados a la historia de la Hermandad: que pasee desde el mercado de la Encarnación por la calle Feria, que entre en el mercado de Feria; que se pare a ver la arquitectura y la vida de la calle Parras; o que se acerque a la Basílica por el eje que va de San Luis hasta el Hospital de las Cinco Llagas pasando por el Arco y la muralla de la Macarena. De este modo, además de conocer el barrio, y su gente, donde ha nacido y sigue estando viva nuestra Hermandad, deseamos que compren en sus comercios y se tomen algo en sus bares. Ese es nuestro objetivo, convertirnos en motor económico para esta zona de la ciudad”, ha concluido. 

Por último, Fernández Cabrero señala que “además de lo anterior, vamos a hablar en FITUR del gran centro de espiritualidad cristiana que es la Basílica de la Macarena, un templo que recibe la visita de cientos de miles de fieles al año que acuden a rezar y encontrarse con Dios; un santuario mariano al que peregrinan miles de personas al día para sentir la cercanía de la Virgen de la Esperanza. Mostraremos la Basílica así: como un gran centro de espiritualidad mariana con las puertas abiertas para acoger a todo aquel que se acerque a experimentar el encuentro con el Señor y la Virgen”. 

Fotos: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.