Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Las “Vísperas de Reyes” de Francisco Guerrero (1528-1599) con Ars Cantus Ensemble, Escolanía de Sevilla y Ministriles Hispalensis


Arte Sacro. La Escolanía de Sevilla, en coproducción con Ars Cantus Ensemble y Ministriles Hispalensis, inaugura el año 2020 con un programa íntegramente dedicado al maestro polifonista Francisco Guerrero, con la obra “Vísperas de Reyes” como elemento central.

Se podrá escuchar dos conocidos motetes de temática mariana: la antífona “Ave Virgo Sanctissima” (5 v) y el “Ave Maria” para doble coro (8 v); así como la villanesca “Los Reyes siguen la estrella” (4 v) y la obra “Vísperas de Reyes” (6 v), procedente del Liber Vesperarum de Guerrero, impreso en Roma en 1584.

El concierto se celebrará en el Convento de San Pedro de Alcántara de Sevilla, el 26 de enero a las 13:00 horas. Las entradas estarán a la venta en taquilla desde una hora antes del comienzo del espectáculo y se podrán reservar a través de internet en http://www.escolaniasevilla.es/.

VISPERAS DE REYES

Son cinco salmos polifónicos que se alternan a lo largo de la obra con el canto llano de las antífonas y salmodias y se completan con el Himno Crudelis Herodes (In Epiphania Domini) y el cántico Magnificat, de singular poder expresivo y que corresponde al tono primero, el mismo de la antífona que le precede. Consta de diez versos polifónicos, todos los pares e impares, más la doxología.

FRANCISCO GUERRERO

Solamente un año separa el principio y fin de las vidas del rey Felipe II y el compositor sevillano Francisco Guerrero (1528-1599).

Como polifonista, Guerrero se destaca como compositor excepcional de técnica impecable y poco común, el más hispánico de todos. La Catedral de Sevilla fue su escuela, su casa, su iglesia, su cátedra y finalmente su sepulcro. En ella vivía, cantaba, componía, enseñaba la teoría y ejercía su ministerio sacerdotal.

Guerrero es autor de 19 misas, al menos 112 motetes, un soberbio repertorio vesperal, un libro de magnificats y más de 75 cantares de tema religioso cívico en lengua vernácula. Muchas de sus obras se cantaban todavía a finales del siglo XVIII en España y en el Nuevo Mundo.

Enlaces:

Robert Murrell Stevenson, Spanish Cathedral Music in the Golden Age. California University Press, 1961.

José M. Llorens, Visperas de Reyes de Francisco Guerrero. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1997.

http://www.bach-cantatas.com/Bio/Moreno-Israel.htm










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.