Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • miércoles, 28 de octubre de 2020
  • faltan 151 días para el Domingo de Ramos

Sudario de Gonzalo Navarro y Sucesores de Elena Caro para la Santa Cruz de la Calle Sevilla de la Palma del Condado


Arte Sacro. En días pasados fue presentado a los hermanos de la Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz de La Palma del Condado (Huelva), el boceto del nuevo sudario Estilísticamente, el diseño de Gonzalo Navarro sigue la línea estética trazada por el Regionalismo, tomando como principal fuente creativa los bordados de la segunda mitad del siglo XVI, en búsqueda de la integridad de conjunto que el sudario formará con la Santa Cruz, destacado ejemplo de la orfebrería regionalista sevillana, diseñada por Santiago Martínez y ejecutada magistralmente por Manuel Seco Velasco en 1948, constituyendo una auténtica joya de la orfebreria andaluza.

En la ornamentación del sudario, con una composición simétrica y bilateral en toda la superficie, se combinan elementos de carácter vegetal como hojas de acanto, zarcillos, roleos, flores, espigas y uvas –en clara alusión eucarística- con cartelas de cueros recortados que albergan, por un lado las grafías alfa y omega, y por otro el escudo de La Palma del Condado. 

En lo que respecta a su materialización, la obra será ejecutada por el taller de bordados de los Sucesores de Esperanza Elena Caro, y a diferencia de los demás sudarios bordados de la Santa Cruz, el tejido base será tisú de oro. En la realización de los elementos bordados se seguirá el estilo propio de esta centenaria casa, combinándose las más ricas y complejas técnicas del bordado en oro. 

El sudario está previsto que pueda estrenarse el próximo día 3 de mayo, fecha de la conmemoración del Cincuenta Aniversario de la Capilla de la Santa Cruz de La Palma.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.