Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy se puede visitar la exposición dedicada al 400 aniversario del Jesús del Gran Poder en Cajasol


Arte Sacro. Ayer se presentó oficialmente la exposición “Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo. 400 años de devoción", en la recién remodelada y ampliada Fundación Cajasol, que ocupa la práctica totalidad de su superficie expositiva, y que está enmarcada dentro de los actos que la Hermandad viene organizando con motivo del 400 aniversario del Jesús del Gran Poder.

El Presidente Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el Hermano Mayor de la corporación de la Madrugada Félix Ríos y el responsable de la coordinación de los actos culturales del IV Centenario del Señor y comisario de la muestra, Carlos Colón, fueron los que estuvieron en la presentación de la muestra, que estará abierta al público desde hoy viernes 31 de enero hasta el 8 de marzo, en horario de 11:00 a 21:00 horas, de lunes a sábados, y de 11:00 a 18:00 horas, domingos y festivos), y que no dejará indiferente al que la visite.

Las visitas guiadas tienen una duración aproximada de 80 minutos, para grupos serán de lunes a viernes y en diferentes tramos horarios: a las 11:00, 12:30, 16:30, 18:00 y 19:30 horas, excepto los martes, que es a las 18:00 horas. El precio es de 30 euros grupo. Los horarios para visitas guiadas individuales serán los martes a las 18:00 y los sábados a las 12:00. El precio es de tres euros por persona.

El tema de la muestra es cómo y por qué la escultura que Juan de Mesa entregó a la Hermandad el uno de octubre de 1620 se convirtió en el Señor de Sevilla. Un itinerario con sentido pedagógico que permitirá visualizar, con el apoyo de paneles cronológicos y explicativos que darán sentido a los elementos expuestos, como desde 1620 hasta hoy la Hermandad, la Iglesia, los devotos y la ciudad gracias a la ininterrumpida exposición de la imagen y su creciente culto han ido conformando la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que conocemos.

La muestra se divide en dos secciones y seis salas:

Sección I Trabajos de amor en el tiempo

La primera sección reúne las huellas del amor y la devoción en el tiempo a través de las instituciones (Hermandad e iglesia en las salas 1 y 2) y de la devoción popular (sala 3).

Se pueden ver, por ejemplo,  la carta de pago de Juan de Mesa, por 2000 reales recibidos por la imagen de Jesús del Gran Poder y San Juan Evangelista y el contrato de aprendizaje de Juan de Mesa con Martínez Montañés.

También se expone el cuadro que recibía culto y del que nació, fundada por un grupo de hermanos residentes en la capital de España, la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid.

En otra de las salas se verán a los prelados de la Archidiócesis de Sevilla como reflejo de la Hermandad con la iglesia, teniendo un apartado especial el dedicado a Beato Marcelo Espínola.

Destacarán las fotografías con grandes dimensiones que se encuentran a lo largo del recorrido.

La sala 3 está dedicada a la presencia del Señor en la vida cotidiana a través de grabados, cuadros, azulejos, fotos, estampas, pregones, películas, etc. Hay un apartado especial dedicado a la devoción del Gran Poder y la fiesta de los toros, en la que destaca una imagen del Señor que se encuentra en la capilla de la plaza de toros de la Ventas.

Sección II Vestido de esplendor y majestad

La sala 4 (Culto) presenta, entre otros, la reconstrucción del altar de la novena tal y como se montaba en la parroquia de San Lorenzo y su paso procesional de Ruíz Gijón del año 1962 así como la Cruz de Guía creada por el mismo autor.

Las salas 5 y 6 (Ofrenda) recoge las túnicas del Señor (de la Corona de Espinas, de los Cardos, la Persa, de la Guardilla y la Lisa),  junto a las potencias o remates de la cruz. En la sala 6 se expone la nueva túnica sufragada por hermanos y devotos cuyos nombres figuran alrededor de la sala y que figuran en el forro interior de la túnica.

El detalle de los contenidos que hemos indicado solo recogen una pequeña parte de todos los objetos, enseres, fotos, pinturas, etc, expuestos, como apreciarán cuando visiten esta gran exposición, que como decimos al principio, no dejará indiferente al visitante.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.