Carlos Peñuela Jordán presentó la restauración de la obra escultórica titulada «Ecce Homo» en San Esteban
Fco Javier Montiel. El pasado martes, 11 de febrero tuvo lugar en la casa hermandad de San Esteban, una charla-presentación sobre el proceso seguido para la restauración de la obra escultórica titulada “Ecce Homo” de autor anónimo del siglo XVI, propiedad de la hermandad de San Esteban, por el restaurador conservador Carlos Peñuela Jordan.
La imagen de este «Ecce Homo» es una escultura de bulto redondo, modelada en terracota en su totalidad que fue adquirida por la hermandad de San Esteban a un anticuario en el año 2005 por presentar características morfológicas similares al busto del Cristo de la Salud y Buen Viaje, lo que hacía sospechar que pudiera proceder del mismo taller de producción.
La obra escultórica del «Ecce Homo» presentaba desde el momento de su adquisición, numerosas fisuras y grietas en todo el conjunto, asi como pequeños problemas estructurales en su conjunto resueltos con elementos metálicos de hierro de forja a modo de grapa de unión de piezas, junto con numerosos defectos en su soporte, estrato de preparación y en su capa pictórica.
Además de realizar las tareas de restauración, Carlos Peñuela Jordan ha realizado una investigación acerca del origen de la citada imagen, llegando a conocer como es posible que fuese una imagen "seriada" realizada en terracota, por lo facil de reproducir y económico. El destino de estas imágenes era cubrir las necesidades de imágenes que llevaban principalmente a las Indias para evangelizar.
El restaurador ha localizado una imagen, que aunque desapareció en la guerra civil, fue un regalo de Carlos V a la Capilla del Salvador en Úbeda.
Se han llegado a localizar hasta tres imagenes más casi iguales, que se estiman pudieran ser de la misma serie. Uno de ellos se encuentra en la «Sala Profundis», dentro de la clausura del convento de Santa Inés de Sevilla, otro en el convento de Santo Domingo en Toledo, otro en la sacristía de la Iglesia de Santo Domingo en Lima, Perú. Estas tres imágenes son casi identicas al Stmo Cristo de la Salud y Buen Viaje de la Hdad de San Esteban.
La Imagen del Stmo Cristo de la Salud y Buen Viaje, imagen realizada en terracota, fué enriquecida con una clámide de tela encolada, estopa para el pelo y madera para el cuerpo.
En cuanto a la restauración, la imagen tenía numerosas grietas y hasta 6 grapas de forja muy antiguas, además de una gran cantidad de suciedad. El interior de la imagen estaba relleno de escayola.
Para la restauración se ha hecho una limpieza superficial, por aspiración, se han retirado las grapas, se han unido las piezas con adhesivo epoxi y 8 espigas de acero inoxidable, se han rellenado las faltas de estuco y se ha repuesto la pintura de la imagen finalizando con un barniz de almáciga decantado con esencia de trementina, usando brillo y mate.
Carlos Peñuela Jordán es conservador-restaurador de obras de arte a la par que artista plástico. Compagina su labor investigadora con la de profesional tanto en la conservación del patrimonio como en la creación de obras pictóricas en su estudio. Es miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla HUM-956. Métodos y Técnicas.
Licenciado en Bellas Artes. Especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la Universidad de Sevilla (2010) ha realizado un Máster Oficial en la misma Universidad titulado: Arte, Idea y Producción, desarrollando el Trabajo Fin de Máster (TFM) bajo el título “El discurso del Cartel Popular y sus recursos plásticos y temáticos. Una revisión actual” Su formación académica se complemente con diferentes estancias prácticas y cursos de especialización en centros de reconocido prestigio como pueden ser el Museo de Bellas Artes de Sevilla o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Desde el año 2013 viene desarrollando estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla trabajando en la actualidad en su Tesis titulada: “Estrategias y mecanismos para una correcta conservación de los ajuares y enseres litúrgicos en una colección singular: La Hermandad de la Macarena de Sevilla”
Fotos: Fco Javier Montiel y archivo de Carlos Peñuela Jordan