Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Manuel Enríquez Becerra


El día 26 de febrero comienza la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, donde el sacerdote vuelve a revestirse con casulla morada, ya que es el día que comienza la Cuaresma, conmemoración de tiempo penitenciario, para imponer la ceniza en la frente a los fieles.

En este tiempo de Cuaresma son muchas las hermandades que hacen sus cultos de quinarios, triduos, besamanos, besapies y vía-crucis a sus titulares.

En el tiempo de Cuaresma los cristianos y católicos tenemos que reflexionar y dedicar tiempo a la oración, ya que se avecina la Semana Santa, y hay que estar bien preparados para esa Semana Santa, estar santificados

La Cuaresma dura cuarenta días hasta llegar al Domingo de Ramos que comienza la Semana Santa, tiempo en el que el Señor estuvo en el desierto apartado de todo, según las escrituras.

Y que en esos cuarenta días los católicos debemos de hacer ejercicios espirituales y convertirnos en ser mejores personas.  

Domingo de Ramos que este año cae el día cinco de abril, y de ahí le seguirán los siguientes días de la Semana Santa.

Y en Sevilla al llegar Semana Santa se festeja como es sabido por todos, por todo lo alto, sacando los canastos de misterio con sus cristos y misterios de la Pasión del Señor con sus mejores galas, junto con sus pasos de palio de las hermandades de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Con sus bellas dolorosas luciendo esplendidos mantos, durante una semana con ocho hermandades todos los días saliendo a hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral hispalense.

Canastos de misterios y dolorosas espléndidamente exornadas de flores y una esplendida candelería, toda iluminando los rostros de las imágenes

Y tres días antes desde el Viernes de Dolores con las salidas de las hermandades de vísperas de barrios, como las llamamos aquí en la ciudad hispalense. Hermandades que cada año se prodigan más.

Todas las hermandades y cofradías llevan dos filas de nazarenos iluminando el cortejo y haciéndolo más bello el recorrido. Cada hermandad tiene un color para sus nazarenos, van de morado, de verde, de negro, de celeste, etcétera.

También los nazarenos portan enseres de las hermandades como estandartes, libros de reglas y todas sus mejores galas de las hermandades.

Aunque los días de Semana Santa se celebran en todo el territorio español, pero Sevilla se lleva la palma porque lo saben hacer cómo nadie, el sacar a sus cristos y a sus vírgenes a la calle.

Por lo bien acompañadas que van también con sus bandas de tambores y trompetas, y los pasos de palio con bandas sinfónicas, todo bajo las trabajaderas de los pasos llevados por costaleros al ritmo de la música. Todo lo relatado lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Con lo que ha llovido este otoño invierno, se nos presenta una esplendida Semana Santa, según la Aemet.

Manuel Enríquez Becerra.     










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.