Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Encarnación de la Cena será restaurada. José Luis Martínez.Diario de Sevilla


La junta de gobierno pide una prórroga de cuatro meses para modificar las reglas antes de la convocatoria de nuevas elecciones

La imagen de la Virgen de la Encarnación, titular de la Hermandad de la Cena, será restaurada después de Semana Santa en el taller del profesor Juan Manuel Miñarro López, y saldrá en procesión el próximo 8 de octubre. La corporación del Domingo de Ramos celebró anoche un cabildo extraordinario en el que, entre otros puntos, se aprobó la intervención de la talla y la petición de una prórroga (de junio a octubre) de la junta de gobierno que preside Tomás Vega Piqueres como hermano mayor. Esta propuesta se basa en la imposibilidad de que la junta cuente con las nuevas reglas aprobadas por parte de la autoridad eclesiástica con suficiente tiempo como para convocar las elecciones.

Las reglas fueron devueltas recientemente a la corporación sin sanción eclesiástica tras ser presentadas el pasado mes de febrero. Vega Piqueres precisó que "ante el cabildo se expusieron los cambios que tenemos que hacer para que se aprueben definitivamente. Estos cambios –dijo– se basan en pequeñas modificaciones de carácter jurídico y administrativo, de ahí que se hayan aprobado sin problemas por los hermanos". En las nuevas reglas –pendientes de aprobación– se refleja la salida anual de la Virgen de la Encarnación "en los primeros días del mes octubre" y el cambio de duración del mandato de la junta que "de cuatro años pasa a tres".

La restauración de la Virgen de la Encarnación se basará principalmente en la intervención en los brazos "ante los problemas estructurales que detectados en esa zona", según se indica en el informe leído por el propio Miñarro López en el cabildo. El hermano mayor explicó a los hermanos que hace unos meses se le había pedido un informe sobre el estado actual de la imagen "como medida preventiva al tener decidida la salida procesional de la Virgen, tras muchos años sin hacerlo. Creíamos conveniente que un experto en la materia nos asegurara el estado".

La talla anónima que la corporación del Domingo de Ramos tiene fechada en el primer tercio del siglo XVII salió por última vez en la procesión del Corpus Christi del año 1929. La última vez que se restauró la imagen fue en 1837 por Enrique Medrano, según se indica en el torso de la imagen. La talla anónima pertenecía a la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación que residía canónicamente en la Iglesia de Los Terceros hasta que en 1997 se fusionó con la corporación de la Sagrada Cena.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.