Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Danh Vö, el cartelista del 425 aniversario, visita la Basílica de la Macarena


Arte Sacro. El artista danés de origen vietnamita Danh Vö (1975) ha visitado la Basílica y el museo de la Hermandad de la Macarena como parte del proceso creativo del cartel conmemorativo del 425 aniversario fundacional de la corporación.

Vö ha recorrido las salas del museo interesándose en el patrimonio expuesto allí y en las labores artesanales que lo han hecho posible. El artista danés ha querido conocer la relación entre la Hermandad y su barrio así como profundizar en la proyección universal de la devoción a la Virgen de la Esperanza; en este sentido, ha mostrado gran interés en conocer el universo devocional que rodea a la Virgen de la Esperanza y la relación que se establece entre la Imagen y sus devotos.

Tras la estancia en el museo, Danh Vö ha pasado por el camarín de la Virgen de la Esperanza, cuya proximidad ha impresionado sobremanera al artista, que ha permanecido varios minutos en silencio junto a la Santísima Virgen. La visita ha finalizado con el rezo de la Salve en el camarín.

Historia personal

Danh Vö es un artista conceptual, escultor e instalador danés de origen vietnamita. Actualmente vive y trabaja en Berlín (Alemania).

La obra de Vö es incomprensible sin conocer su historia personal, digna de un guion de cine. La victoria de los comunistas en Vietnam y la caída de Saigón provocan que la familia de Vö, junto a otras 20.000 familias, fuera confinada en la isla de Phú Quôc. Sus padres, cristianos y practicantes, decidieron huir de su reclusión construyendo una patera con la que lanzarse al mar para alcanzar las costas de Estados Unidos. La embarcación fue rescatada en alta mar por un barco de la Danish Maresk Shipping Company; de ahí que la familia Vö se estableciera en Dinamarca, donde el artista se crio y formó.

Estudia en la Royal Danish Academy of Fine arts de Copenhague hasta 2005 para continuar su formación en la Städelschule de Frankfurt. En 2006 obtuvo una beca para estudiar en la residencia de Villa Aurora en Los Ángeles. 

Artista reconocido internacionalmente

La trayectoria artística de Vö lo ha convertido en un referente creativo mundial; ha expuesto en museos e instituciones como Royal Academy of Arts de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Statens Museum for Kunst de Copenhague, la Kunsthalle Fridericianum de Kassel, el Musée d’art moderne de la Ville de París, en el Museo Júmex de la Ciudad de México, en el Museo Guggenheim de Nueva York o en el Museo Reina Sofía Madrid.

También ha participado en numerosas muestras colectivas como la Bienal de Berlín, en Singapur, en Venecia, en el Whitney Museum de Nueva York, la Kunsthalle de Basilea y exposiciones en espacios como el Instituto de Arte de Chicago, la Kunsthaus Bregenz de Austria, el Centre Georges Pompidou de París o la Villa Medici de Roma, entre otros.

El artista danés ha sido galardonado con premios como el Hugo Boss de 2012 o el premio Arte de la BlauOrange del Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken de Berlín  de 2007.

Fotos: Cristina Paradas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.