Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Manuel Martín exaltó la Saeta en el 425 aniversario de la Hdad de la Macarena


Fco Javier Montiel. Manuel Martín Martín exaltó la Saeta, el pasado 27 de febrero, dentro de los actos organizados por la hermandad de la Macarena por el 425 aniversario fundacional de la corporación de San Gil.

La disertación sobre la historia de la saeta de Manuel Martín Martín, periodista, escritor y crítico de Flamenco, comenzó desde los inicios del cante y recorrió todos y cada uno de los puntos de Andalucía donde se realizan estos cantes con los estilos particulares de cada localidad.

Los cantaores que participaron en la Exaltación fueron en orden de actuación Kiki de Castilblanco, Rubito hijo, Anabel Valencia y Esperanza Fernández.

Todos ellos cantaron diferentes estilos de saeta durante la exaltación dirigidos al Señor de la Sentencia y a la Virgen de la Esperanza Macarena.

Kiki de Castilblanco

Rubito hijo

Anabel Valencia 

Esperanza Fernández.

Con esta exaltación la Hermandad ha querido reivindicar la saeta como una oración cantada, que pertenece al acervo devocional del pueblo y que se debe poner en valor como una música culta y a la vez popular. Poniendo de relieve la estrecha relación entre este palo del cante flamenco y la historia de la Hermandad de la Macarena, fundamental para conocer la evolución de la saeta no solo en Sevilla sino en Andalucía al menos en el último siglo y medio.

A continuación pueden ver la exaltación completa en el canal de YouTube de la Hermandad de la Macarena:

https://www.youtube.com/watch?v=ILW28Z1r0lE

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.