Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

«Aquel Sábado Santo de 1972 de cuatro cofradías». Mariano López Montes


De nuevo quiero invitar a los lectores a un nuevo viaje, a un pasado no muy lejano, pues me referiré esta vez al año 1972 en el que se estrenaba por primera vez en la jornada la Cofradía Servita. No debemos olvidar que hasta 1956, no había procesiones este día considerado como Sábado de Gloria. La reforma litúrgica de ese año dedico  esta jornada para conmemorar a Jesus en el sepulcro y a la Soledad de María.

No obstante el tradicional Programa del Correo de Andalucía, que normalmente consultamos para este recuerdo a la Semana Santa de un tiempo ya pasado, reconocía al hablar de aquel Sábado Santo del 1 de Abril de ese año, lo siguiente: Lógicamente que la curiosidad  impulsara a muchos a ver la primera salida de los Servitas desde su Capilla de la calle Santa Paula, pues este es el acontecimiento histórico previsto para la Semana Santa de 1972”. Recordemos que actualmente la calle se rotula con “Siete Dolores de Nuestra Señora”.

Aquella primera salida y unos años más la cofradía procesionaba con un solo paso, aunque el mismo programa matiza que el 26 de Noviembre de 1967 fue bendecida la Imagen de La Virgen de La Soledad, que es también Titular de esta Hermandad y que existe el proyecto de sacarla bajo palio.

Quiero invitar a los lectores a que vean los datos expuestos en el cuadro de cómo era aquella jornada y la comparen con la actual, una vez trascurridos estos 48 años de diferencia. En primer lugar lógicamente observaremos el crecimiento cuantitativo de hermanos y nazarenos como ocurre en otras corporaciones, lo que demuestra la buena salud o buena bonanza por la que atraviesan nuestras hermandades y cofradías. Así, en referencia a los nazarenos como podemos ver La Cofradía Servita sacó en esta primera estación 130 nazarenos, La Trinidad  que se nombra en esta ocasión El Sagrado Decreto 470, El Santo Entierro 270 con representaciones incluidas, y La Soledad de San Lorenzo 580 nazarenos que era la más numerosa de la jornada. Invito al que leyera estas líneas a ojear someramente los datos de las cofradías actuales y comprobarán como se ha duplicado y a veces triplicado la participación y eso que estamos hablando de una jornada con menor participación en los cortejos que otras de la Semana Santa.

Otro dato curioso es la existencia de cuadrillas de tipo profesional o asalariadas en aquel año, al no haberse producido aun el fenómeno cada año más emergente de las cuadrillas formadas por hermanos o aficionados no asalariados. Por este motivo podemos comprobar que la cofradía Servita la sacó aquel año Máximo Castaño, La Trinidad  López Moreno, El Santo Entierro Adame, y la Soledad de San Lorenzo La familia Ariza como actualmente es tradición.

En referencia al acompañamiento musical podemos comprobar la fidelidad de La Banda de Alcalá de Guadaira con la cofradía Servita. Bandas desaparecidas  como Gracia y Esperanza y otras que aún siguen en ejercicio como la Cruz Roja en la Cofradía Trinitaria, y la participación de la Banda de La Guardia Civil en la Cofradía del  Santo Entierro, además de La Municipal y Militar que aún persisten en la actualidad. La Soledad de San Lorenzo como ocurre actualmente no llevaba música.

En el siguiente cuadro podemos comprobar como en aquellos años y más concretamente en el año que nos estamos refiriendo de 1972 las cofradías, como era costumbre, hacían la carrera oficial al contrario, es decir que esta empezaba por la Catedral y terminaba en La Campana.

En cuanto a los horarios podemos encontrar que casi todas las cofradías que procesionaban en la jornada entraban sobre las 11 de la noche , entrando el Santo Entierro a las 9.30 , la Trinidad a las 11,30 que era la última en recogerse y La Soledad de San Lorenzo a las 11, sin rebasar nunca el horario del Domingo de Resurrección .

Como dato anecdótico he de reseñar la participación de almacenes Peyré como sponsor o anuncio patrocinador del Programa de aquel año, enfatizando en que todas las cofradías del día pasaban por sus establecimientos, e incluso protagoniza en exclusiva la publicidad de la contraportada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.