Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Continúa el IV Triduo de la Semana Santa Heterodoxa. SUSPENDIDO


Arte Sacro. Por cuarto año consecutivo, la revista La Muy -en colaboración con El Paseo editorial, el periodista José María Rondón y el profesor César Rina- organiza el Triduo Heterodoxo de la Semana Santa de Sevilla, que este año se celebrará los viernes 6, 13 y 20 de marzo en CICUS Sevilla.

La primera mesa del IV Triduo Heterodoxo (6 de marzo) se titula Tras los pasos de Chaves Nogales. Cronistas heterodoxos de la Semana Santa. En esta mesa se reflexionará sobre la posibilidad de contar la Semana Santa desde ópticas diferentes, alejadas de los estándares reconocidos como ortodoxos. Rastreará una manera heterodoxa de narrar la fiesta, que tiene como primer referente a Manuel Chaves Nogales (en el año 2020, dedicado por el Centro Andaluz de las Letras a este autor), y cómo sus “herederos”, los cronistas heterodoxos, han ido enriqueciendo el relato colectivo de la Semana Santa. Moderada por Gonzalo Gragera (poeta y articulista en prensa), intervendrán Javier González Cotta (periodista y editor de la revista Mercurio), Reyes Calvillo (periodista de RNE y colaboradora de Diario de Sevilla) y Pepe Lugo (periodista y director de La Razón Andalucía).

El viernes 13 de marzo se celebrará la segunda mesa, titulada El cartel de Semana Santa. Todos llevamos un cartelista dentro, en la que se abordará un tema siempre sujeto a la polémica y al análisis bajo la dicotomía de lo clásico y lo vanguardista, de lo previsible y lo temerario, de la repetición de modelos y de la ruptura de las normas establecidas. Se debatirá sobre este género y los derroteros que debería coger en los próximos años; los participantes darán su opinión sobre si el género del cartel de Semana Santa está agotado o es posible innovar, y si el público que consume esta cartelería está dispuesto a aceptar códigos y propuestas más arriesgadas. Luis Sánchez-Moliní (redactor jefe Diario de Sevilla) moderará la mesa compuesta por los artistas Manolo Cuervo, y Antonio Díaz Arnido y José de León, historiador del Arte.

La última mesa del Triduo (20 de marzo) lleva por título La sorpresa asesinada. La bulimia de las imágenes en Semana Santa y pretende analizar cómo la inflación de grabaciones, imágenes y audiovisuales ha ido reduciendo la posibilidad de que la Semana Santa sorprenda al público, arrinconando la espontaneidad y la imprevisibilidad de la fiesta. Selfies, fotografías, vídeos, redes sociales, etc. han ido desvelando todos los rituales que dotaban a la fiesta de un halo de misterio y permitían al espectador asombrarse ante lo inesperado. César Rina (profesor de la Universidad de Extremadura) será el moderador de la mesa, que se completa con Pedro G. Romero (artista), Javier Escalera (antropólogo y profesor de la Universidad Pablo de Olavide) y Álvaro Ballén "Moe de Triana” (gestor cultural y tuitero).

El cartel anunciador del Triduo Heterodoxo 2020 es una obra de Ángel Pantoja, que el propio autor presentará en la primera de las jornadas.

La entrada a todas las mesas es libre, dando comienzo a las 20 horas.

Triduo Heterodoxo, una cita ya imprescindible

Desde que naciera en 2017, el Triduo Heterodoxo de la revista La Muy se ha consolidado como una cita imprescindible en la amalgama de actos y convocatorias de la cuaresma sevillana. Nacido como una propuesta arriesgada, este formato ha concitado la atención de un público heterogéneo deseoso de análisis diferentes e inéditos de la fiesta de la Semana Santa.

El objetivo de este Triduo era, y sigue siendo, mostrar la deslumbrante riqueza que encierra la Semana Santa y la posibilidad de ser interesante para todo tipo de público, desde el cofrade hasta personas alejadas de la fiesta pero que se sienten fascinadas por alguna de sus facetas.

Es, también, la reivindicación de una fiesta que debe ser vivida en libertad y con respeto, con múltiples niveles de aproximación: desde lo religioso y la fe hasta un sentimiento estético rayano en el síndrome de Stendhal, pasando por la autoafirmación ciudadana y por una afición desmedida cercana al frikismo. Todos caben, y todos conforman esta fiesta, y esa filosofía sobrevuela cada Triduo Heterodoxo.

Cultura, religión, sensualidad, inversión de códigos, dialéctica ciudadana, luchas de poder, arte… en definitiva, una aproximación a la fiesta total de la ciudad desde el rigor y el respeto, acogidos por la Universidad de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.