Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Imago Solis expondrá más de 160 obras de la Iglesia en Andalucía en la Catedral hispalense


Arte Sacro. La Catedral de Sevilla será la sede de la primera exposición Imago Solis, una gran exhibición artística sobre la historia del cristianismo en Andalucía, que se realizarán en cada una de las diez diócesis andaluzas, con el patrimonio cultural de toda la Comunidad Autónoma.

Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural, ha explicado que esta exposición tendrá lugar de octubre del presente año a febrero de 2021, y que podrá visitarse como parte del itinerario de la visita cultural a la Catedral hispalense.

Para esta muestra se han seleccionado casi 160 piezas de toda Andalucía, además de las que pondrá a disposición la Seo. No en vano, el punto central de la exhibición será el retablo mayor de la Catedral. Al respecto, Rodríguez Babío ha señalado que “hemos intentado que la mitad de las obras fueran de nuestra Archidiócesis y otro cincuenta por ciento del resto de diócesis andaluzas”.

La muestra acogerá, por tanto, todo tipo de obras: desde patrimonio documental, orfebrería, pasos de Semana Santa, así como piezas pictóricas y escultóricas, solicitadas en su mayoría a parroquias, hermandades o congregaciones, pero también a colecciones públicas y privadas. Por otro lado, en esta muestra también habrá una importante presencia del arte contemporáneo “para recuperar la alianza fecunda entre artistas e Iglesia”, ha explicado el delegado.

Además, Rodríguez Babío ha insistido en la motivación de esta exposición, “que no es sólo mostrar el vasto y rico patrimonio artístico de la Iglesia andaluza, sino recuperar el sentido catequético y evangelizador para el que fueron creadas las piezas expuestas y hacer visible plásticamente el Evangelio”. De este modo, las obras se expondrán siguiendo un itinerario cronológico, pero también en torno a temas como la caridad, la santidad o la piedad popular.

Finalmente, Rodríguez Babío ha hecho hincapié en “el entusiasmo y el empuje” que está dando el Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, a este proyecto, quien ha destacado el “innegable valor cultural” de Imago Solis, ya que “contará con piezas únicas que se pondrá a disposición tanto de investigadores y estudiosos, como del pueblo”.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.