Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Miki Leal apuesta por un “retrato simbólico de Sevilla y la Macarena” en su cartel para la Hermandad


Arte Sacro. La Hermandad de la Macarena ha presentado este sábado en la Basílica su cartel de la Semana Santa de 2020, una obra del artista sevillano Miki Leal, quien lo ha calificado como "un retrato simbólico de la ciudad de Sevilla y la Hermandad de la Macarena".  “Es un cartel con una lectura iconográfica clara y particular”, ha indicado.

El cartel profundiza, en palabras de su autor, en “la dualidad de la ciudad desde los tiempos de César y Pompeyo, dualidad geográfica y a todos los niveles".

El artista reconoce que la obra tiene influencias del cartel de Juan Lacomba para las fiestas primaverales, "un cartel muy arriesgado y con una gran carga simbólica; el mío es un homenaje a Lacomba, gran amigo y mentor". 

Leal representa a la Virgen de la Esperanza de luto "por el centenario de la muerte de Joselito el Gallo". Introduce una referencia iconográfica al Rosario y a las mariquillas de la Virgen. Entre los detalles, además de un fajín de hebrea reinterpretado, aparece Silvio, que "para mí, que también soy músico, es un referente del rockero por excelencia que cantó como nadie a la Semana Santa y sentía predilección por la Macarena”.  

El artista señala que el cartel "es un retrato psicológico de Miki Leal" además de un reflejo de "mi casa, donde mi abuela, mi madre, mis hermanos, todos son macarenos". 

En cuanto a la técnica, es una obra sobre papel, que arranca con una base en acuarela rematado en acrílico. 

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha afirmado que “el cartel responde a la voluntad de abrirnos a nuevos lenguajes expresivos y pedir a artistas de primera línea que nos den su visión sobre nuestra Hermandad; en este sentido, debo agradecer a Miki que haya sido fiel a su estilo”. 

Fernández Cabrero reconoce que la Hermandad “no hace nada nuevo, ya estaba en nuestro ADN la audacia de buscar nuevas formas expresivas; ahí está la revolución estética que supuso a finales del XIX y principios del XX Rodríguez Ojeda”. “Debemos seguir en esa línea de buscar a creadores que nos cuenten con los códigos contemporáneos cómo ven a la Hermandad de la Macarena, enriqueciendo así nuestro patrimonio artístico”. 

A la presentación han asistido otros artistas como Carmen Laffón, Juan Lacomba, Manolo Cuervo, entre otros.

Fotos: Álvaro Heras.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.