Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

75 años de la Bendición de la Virgen del Mayor Dolor. Luís Chamorro García


El 18 de Marzo de 1945 se bendice Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor. La Titular Mariana del Paso de Misterio de la Hermandad de Las Aguas era presentada a las 6 de la tarde en la Iglesia del Protectorado de la Infancia de Triana en la Calle San Jacinto.

La Dolorosa fue realizada por Don José Romero Morillo tras el encargo que le realiza la Hermandad. El artista trianero realiza una nueva obra inspirada en la anterior Virgen, atribuida a José Montes de Oca y pasto de las llamas en el fortuito incendio de Octubre de 1942.

Realiza la bendición el Director Espiritual de la Corporación, Don José Díaz Arnosa. El Hermano Mayor en aquel momento era Don Francisco Jiménez de Parga. La primera camarera de la Virgen es la esposa de este, Doña María Gastón, pudiendo casi asegurarse que es esta pareja quien resulta ser donante de la Virgen.

La Virgen se realiza en el domicilio del autor en la Calle Pontevedra (hoy desaparecida) número 8, y entendemos es la obra póstuma de este joven artista que fallece apenas dos meses después. Sólo conocemos, en la actualidad, otra obra catalogada de este significado autor: Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Medinaceli en San Fernando (Cádiz).

José Romero Morillo es el autor de la Virgen del Mayor Dolor y firma su obra, aunque en la actualidad y como consecuencia de diferentes restauraciones e indebidas gestiones, el rostro de la Dolorosa se haya separado de la firma de su autor.

En 2012, Luis Álvarez Duarte restauró a la Dolorosa devolviéndole la impronta que José Romero Morillo le dio, y que anteriores “restauraciones” le habían arrebatado. Sin embargo, para que todo quede resuelto, después de tan comprometida circunstancia, el nombre de su autor debiera volver a su obra.

Traemos aquí dos documentos inéditos para los cofrades actuales: La invitación que la Hermandad de las Aguas editó para tan significado acto y una fotografía de juventud de José Romero Morillo.

Se trata de una Dolorosa de extraordinaria factura que encierra el cariño de los miembros de nuestra Hermandad y de muchísimos cofrades de dentro y fuera de Sevilla. En nuestra Titular se refleja el dolor compungido de la Madre en el doloroso tránsito de la muerte del Hijo. En su anacarado rostro, lleno de dulzura singular se reúnen las facciones marianas de devociones trianeras pretéritas y el cariñoso y silente fervor de todos los hermanos que conformaron esta histórica Hermandad.

Hay que reseñar que el Lunes Santo 26 de Marzo de 1945, primer día que procesiona Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor obra de José Romero Morillo, también lo hace la imagen de San Juan que realiza Don Antonio Illanes Rodríguez y que hoy pertenece a la Hermandad de Vera Cruz de Albaida del Aljarafe y que utiliza para sus cultos internos (en 1973 fue sustituida por la actual de Luis Álvarez Duarte).

Hay que llamar la atención sobre el hecho de que la Hermandad residía desde hacía dos años en la Iglesia de Santiago. El lugar elegido para la bendición puede que tuviese que ver con los donantes, con la condición de trianero del autor y con la ascendencia trianera de la Corporación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.