Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pascua
  • miércoles, 27 de mayo de 2020
  • faltan 305 días para el Domingo de Ramos

La Escolanía Salesiana María Auxiliadora, un premio a más de veinte años de música polifónica en Sevilla


Arte Sacro. En el día de hoy, 26 de marzo, debería tener lugar la gala de entrega de los Premios “Semana Santa de Sevilla”, gala que ha quedado pospuesta por razones obvias dada la situación que atraviesa España en estos momentos.

En el apartado musical, el reconocimiento de este año como Premio Semana Santa de la Música 2020 ha recaído en la Escolanía Salesiana María Auxiliadora (ESMA) por su trayectoria musical, algo que ha llenado de orgullo a esta formación que cumple su vigésimo primer aniversario en pos de la música para Sevilla y su Semana Santa.

Un poco de su historia

La ESMA nace en 1999 en el seno del Colegio Santísima Trinidad por inspiración de la música y fuentes salesianas y, más en concreto, de las Schola Cantorum que creara en su día D. Bosco.

En 2005 se hace una apuesta firme por el repertorio renacentista y barroco que pervive en nuestros días.

La formación actual es el fruto del cariño, la ilusión y el esfuerzo de todos y cada uno de los chicos que han pasado por la Escolanía, de los tres directores musicales que han estado al frente de la misma y del apoyo de los cantores y músicos que han compuesto la Capella da Victoria a lo largo de esta veintena de años.

Su principal objetivo ha sido recuperar y difundir el rico patrimonio musical de los grandes polifonistas españoles y la mejor música litúrgica europea, con una especial atención a compositores vinculados a la Catedral de Sevilla: Morales, Guerrero.... y no se han descuidado los aspectos pedagógicos, lúdicos, pastorales y solidarios de su proyecto identificándose siempre esta formación con los valores salesianos de Don Bosco.

Esto último se materializa en el componente solidario que tiene la Escolanía, ya que su trabajo y esfuerzo redunda en beneficio de diversos proyectos desarrollados por la ONGD Solidaridad Don Bosco destinados a financiar programas dirigidos a la atención de la infancia en riesgo de exclusión social. También ha colaborado con programas de la fundación Pontificia "Ayuda a la Iglesia Necesitada".

El orgullo de ser escolano

Casi 60 niños y jóvenes conforman la actual Escolanía Salesiana María Auxiliadora.

Julio Ramírez es uno de esos escolanos que han tenido el orgullo de llevar la medalla de María Auxiliadora en el pecho. Julio pasó a pertenecer a la Escolanía siendo muy pequeño como soprano. Ahora, a sus 21 años, sigue colaborando con la Escolanía en la cuerda de bajos a través de la Capella da Victoria. Él representa un ejemplo e inspiración para el resto de escolanos por su implicación y trabajo durante todos estos años.

Su función catequética a través de la música

La Escolanía Salesiana María Auxiliadora, que dirige Óscar Grau y que coordina musicalmente Emilio Ramírez, reza cantando e invita a hacerlo también al público que asiste a cada una de sus intervenciones creando un clima propicio para ello.

La belleza y la profundidad de los textos que interpretan pueden ser descubiertas especialmente en dos de sus grabaciones: "Dulcis Memoria" y "Puer Natus Est".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.