Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Jueves Santo. Espejo de Pasiones


Alberto Espinosa García.  Hay verbos que el cofrade mastica entre la muchedumbre de la Ciudad en torno a las gubias de los amores fraternos, siendo la misma Ciudad la dueña de entrelazar esos verbos sobre los zaguanes de los labios cuando alguien los evoca sin apenas abrir la boca. 

Es lo que tiene alimentarse de la belleza, de los recuerdos, de los versos machadianos de la tarde. 

De ahí que la vieja Híspalis fundara una dolorosa en torno a un enjambre de Ángeles para ennegrecer su boca. Exaltara un destierro como un olvido para llorar como pleamares alrededor de caballos sin Lágrimas. Y sienta como una Victoria propia los azotes de una columna de piel con olor a tabaco, cuando los ecos de la noche mudan sus remedios en color púrpura. 

Y es por eso que, en las cuentas de los Rosarios de los sevillanos, se pueden leer los reversos de sus propios olivos. En la Quinta Angustia de las espadañas, descienden a chorro vivo todas las callejuelas del dédalo sin fronteras de los espasmos sin retina. Y en el Valle de suspiros y silencios de sus cimientos, la Ciudad deshoja espinas y alfileres a partes iguales para tallar un rostro que le devuelva la fe al anunciar sus miedos por los callejones del hambre. 

Jueves Santo… el Verbo que duerme en el Salvador mantiene una Pasión con la Ciudad cada vez que ésta respira... haciendo enmudecer a sus mercedarios latidos cada vez que alguien agacha su mirada.

---oOo---

Los Negritos. Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles.

La Exaltación. Pontificia, Real e Ilustre Hdad. Sacramental, Purísima Concepción, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas.

Las Cigarreras. Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria.

Monte-Sión. Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Dominica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y Santo Domingo de Guzmán.

Quinta Angustia. Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora.

El Valle. Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.

Pasión. Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced.

 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Fco Javier Montiel Rodríguez y Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.