Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Semana Santa de 1969. El año que nació para Sevilla La Virgen de Guadalupe


Mariano López Montes. Quiero ofrecer este nada pretencioso articulo como homenaje póstumo al Imaginero Luis Álvarez Duarte, que posiblemente sea la forma sevillana más bella de denominar a cualquier artista o tal vez escultor; ya que ellos y solo ellos son los artífices y responsables de poner el rostro  a esos iconos que dejaran de convertirse en meritorias obras de artes propias para exponerse en cualquier museo o galería, a transformarse por el milagro de la fe y la devoción que cada uno le profesa en referente humanizado de la divinidad de Cristo y María, y aunque a algunos les pese serán y seguirán siendo el más claro exponente de nuestra religiosidad popular, y yo apuntaría que personal y propia con la carga sentimental y de identificación con la imagen de nuestros amores y devociones, que creo que es difícil de rebatir.

Fue en esa Semana Santa de 1969 cuando aquel Lunes Santo esta ciudad pudo comprobar esa imagen de Virgen dulce, bella y aniñada, fruto del saber y el arte de un artista joven y con mucho camino por delante, y que además salía de aquel antiguo enclave de la vieja Judería.

La portada del Programa del Correo de Andalucía, con tanto peso específico en la información cofrade de la época, se ilustraba en su portada con una foto en color de la nueva y desconocida para muchos Dolorosa y Titular de La Cofradía de Las Aguas  de San Bartolomé, como se la conocía por aquellos años, ya que residía en su parroquia.

En su prólogo reconoce la publicación que será este año el acontecimiento cofrade más importante del año, pues la cofradía estrenaría y procesionaria con la nueva Imagen, el día contaría con un nuevo paso de palio. También reconoce que este Lunes Santo se convierte en la jornada con más Cofradías, pues salen ocho con un total de quince pasos, al estrenarse este año el nuevo palio. Solo Santa Marta procesionaba con su paso de Misterio como lo hace en la actualidad.

He querido mostrar gráficamente el cuadro de los horarios e itinerarios de las Cofradías  que hacían Estación el Lunes Santo, y puntualizo de nuevo la dificultad que tenía esta Cofradía de Las Aguas para salir y entrar por las laberínticas calles de aquel barrio de la Judería. Su dilatado horario desde las 6 de la tarde hasta la 1,30, sin contar con los retrasos, y esa salida necesaria a la Ronda lo que aumentaba el itinerario y las horas que duraba la estación de penitencia. A este dificultad le dedicamos hace unos meses un artículo específico y con toda la extensión que se merecía en Arte Sacro (08 de Agosto 2019).

En la escasa explicación que el programa daba sobre la Cofradía, además de una pequeña referencia histórica muy corta, podemos comprobar que el Hermano Mayor de aquel año era el reconocido cofrade de la época D. Juan Delgado Alba. En referencia al nuevo paso de palio solo expone: “Se estrena este año el segundo paso, de la nueva titular, La Virgen de Guadalupe (obra de Luis Álvarez Duarte) bendecida el pasado año. Todo el conjunto de este paso, es nuevo y va entonado en azul “.

El Capataz de La Cofradía era Ariza y las Bandas de Música eran la de La Guardia Civil  en el Cristo  y La Banda de Sanlucar La Mayor en el nuevo palio .

El mismo programa reconoce el gran mérito que tiene esta hermandad al sacar y estrenar un nuevo paso y enfatiza con esta frase “Lo cual es más meritorio en una cofradía como esta, de escasos recursos materiales, que harán realidad su ilusión de contar con un paso de palio que sea fiel expresión de su fervor mariano”..

Otro estreno que ofrecerá la cofradía este año será la primera interpretación de la marcha fúnebre “Guadalupe”, compuesta por el Maestro Pantión.

Como dato anecdótico de La Sevilla Comercial de la época me ha parecido divertido adjuntar estos dos anuncios de ese gigante que se asentó en Sevilla en el año 1968 y que empezaba a hacer su propaganda clientelar entre los sevillanos y con una estrategia publicitaria que abarcara todos los medios de la época.

Archivo Mariano López Montes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.