Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Jueves Santo virtual en la provincia de Sevilla


Arte Sacro. Numerosos nazarenos recorren las calles de los pueblos de la provincia sevillana acompañando a su Hermandad durante la Estación de Penitencia. También es variada la iconografía que se representa en las distintas localidades. En el Aljarafe encontramos a Jesús portando la Cruz en pueblos como Camas o Bollullos de la Mitación, mientras que está crucificado en Benacazón, Aznalcázar, Coria del Río, Huévar del Aljarafe, Olivares, Pilas, Umbrete, Tomares o Castilleja de la Cuesta. En Sanlúcar la Mayor nos encontramos ambas representaciones junto con Jesús atado a la Columna. 

En el Bajo Guadalquivir también encontramos dos cofradías en las calles de Dos Hermana:, la Sagrada Cena y un Crucificado. Esta última iconografía también está presente en Los Palacios y Villafranca y Jesús atado en la Columna en Lebrija. Jesús aparece crucificado en pueblos de la Campiña como Alcalá de Guadaíra, La Campana, Utrera, El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, El CampilloLa Puebla de Cazalla, Écija o Marchena en esta última además con el Niño Jesús con la Cruz a cuestas. Mientras que con la Cruz a cuestas está en Lantejuela, Osuna y El Coronil. Atado a la Columna lo encontramos en ArahalCarmona y Osuna, mientras que Cautivo se nos presenta en Paradas y Utrera. En Mairena del Alcor espera el momento de ser Crucificado 

Por el Guadalquivir arriba Cristo crucificado se nos presenta en Alcalá del Río y La Algaba, mientras en Peñaflor y Brenes porta la Cruz al hombro. En Villanueva del Río esta Jesús Cautivo y en Cantillana la Virgen del Consuelo. En la Vía de la Plata son dos crucificados los que recorren las calles de Castilblanco de los Arroyos y Gerena.  

Ya en la Sierra de Sevilla, concretamente en la sierra norte Cristo está Crucificado en Alanís de la Sierra y Cazalla de la Sierra. Con la Cruz al hombro lo podemos ver en El Real de la Jara, Las Navas de la Concepción o Constantina, ésta última es la más madrugadora al salir a las doce de la noche del jueves. En Guadalcanal Jesús aparece atado a la columna. En la Sierra sur son numerosos los pueblos con cofradías. Tenemos a Jesús crucificado en Algámitas, La Roda de Andalucía o Morón de la Frontera. Con la Cruz a cuestas está presente en El Rubio, Coripe o Los Corrales. Con sus manos atadas está en Badolatosa, Pruna, Casariche, Villanueva de San Juan, Martín de la Jara y Lora de Estepa. Después lo encontramos atado a la columna en El Saucejo, Estepa, Marinaleda o Herrera; este último junto a otras Hermandades con Dolorosa y con Jesús prendido. Por último encontramos en Pedrera una dolorosa acompañada de San Juan. 

Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.