Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Muchos sevillanos desconocen sus cofradías. Manuel Enríquez Becerra


Todo el sevillano que no esté integrado en una hermandad o cofradía, de la ciudad hispalense desconoce la verdadera vida de hermandad, y el valor que tienen las cofradías.

Sí, las ve en Semana Santa por las calles de Sevilla, pero no sabe de su interioridad tan rica que tiene una hermandad tanto de pasión cómo de gloria.

Una cofradía no es sacar los pasos a la calle y que la gente los vea si van mejor, o peor arreglados cada año, o vestirse de nazareno, es mucho más.

Son las convivencias tan bonitas que viven los hermanos, que organizan excursiones, hacen rifas, también hacen tómbolas de regalos, para sacar dinero para la bolsa de caridad, hacen obras de teatro con público, para recaudar dinero también, y para lo que haya que pagar en la hermandad.

Tanto los hermanos como las hermanas de cada cofradía se encargan de que los enseres de la cofradía estén en perfecto estado para cuando tengan que hacer la estación de penitencia en Semana Santa.

Le dan brillo a los pasos de canasto de misterio así como a los pasos de palio, candelabros, jarras de flores, incensarios, navetas y todas las varas que sacan los hermanos en la procesión.

Todas las semanas tienen al menos dos días en los que se reúnen y se ven para cambiar de impresiones y tomar una copa en un bar como buenos hermanos.

Y así pasan los días y los meses de todo el año, alrededor de su hermandad o cofradía cómo la queramos llamar.

Es imprescindible que las hermandades que también son Eucarísticas, acudan los hermanos los jueves a la Exposición del Santísimo Sacramento del Altar, que se expone en el altar bajo sus titulares, y acudir a orar un ratito con el Señor, y así hacer vida cristiana y vida de hermandad.

Las hermandades y cofradías hacen mucho bien, en la ciudad hispalense, por todos lados que las miremos. Sobre todo bolsa de caridad gran virtud.

Lo mismo lo hacen el hermanamiento de hermanos las hermandades de cristos y virgenes de pasión, así como las virgenes de gloria, que también hacen vida de hermandad

Hay muchas hermandades y cofradías en la ciudad de Sevilla que llevan el hermanamiento muy a rajatabla, y el convivir con los hermanos todo el año. En verano también se suelen ir familias de hermanos de veraneo juntos. Bien a la playa o a la montaña, cada unos donde tengan costumbre de irse cada año.

Están todo el año unidos en hermandad. Ya que su mismo nombre lo dice hermanamiento, llevarse bien los unos con los otros, todo el año.

La vida de hermandad es también visitar a enfermos o moribundos y orar por ellos, porque sus titulares de su hermandad los conforte y los ponga buenos y a salvo.

En definitiva que una hermandad o una cofradía no es sacar los pasos a la calle en Semana Santa y san se acabo. Que una hermandad o cofradía es estar todo el año de reunión, los hermanos unos con otros.

Manuel Enríquez Becerra

Fotos: Juan Alberto García Acevedo y Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.