Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Semana Santa de 1950: Otro viaje al pasado - Mariano López Montes


Mariano López Montes. Esta vez y tirando de mi archivo, he querido transportaros a un viaje al pasado con una duración de 70 años, lo que significa que muy pocos de los que lean este articulo la vivieran y fueran conscientes o retuvieran en su memoria los hechos y acontecimientos que vivieron.

Esta vez nos propondremos enumerar el número de cofradías que hicieron estación a la Santa Iglesia Catedral y con el fin de contrarrestar la información he considerado conveniente consultar dos publicaciones cofrades de la época, para poder comprobar que aunque la información suele ser veraz, no te puedes creer a ciencia cierta todo lo que se escribe y se publica, como me advirtió en muchas ocasiones mi querido amigo Isidoro, al que agradezco me inculcara a ver nuestra Semana Santa y sus Cofradías desde una óptica diferente, pero tan veraz y real como otras que se autoproclaman imperantes.

En primer lugar consultaremos a La Prestigiosa e ilustrada “Revista Calvario” que se editó desde el año 1941 a 1956, presentaba en su portada una fotografía en color de La Esperanza Macarena, en el número del año 1950, que costaba la nada desdeñable cantidad de 30 pesetas de la época (Reproducimos Portada y Sumario y Cofradías que hicieron Estación aquel año ); reseñar que son 48 cofradías las que procesionarían, con  un total de 15 pasos, con 7 Cofradías El Domingo de Ramos, 7 pasos el Lunes Santo con 5 Cofradías, con 11 pasos y 6 Cofradías se conformaba aquel Martes Santo. 7 Cofradías y 12 pasos salían el Miércoles Santo. Aquel Jueves Santo era quizás el día más multitudinario ya que salían 8 Cofradías y nada más y nada menos que 17 pasos, ya que La Trinidad abría la jornada con 3 pasos y el Valle con otros 3. Invito a los lectores a que reflexionen sobre el actual Jueves Santo.

La Madrugada era una jornada muy estable en lo relacionado con cofradías y pasos, ya que tenía la misma configuración que la actual, es decir 6 cofradías, con sus 12 pasos correspondientes. Repito, hablamos de pasos y cofradías y no de cortejos ni horarios como hemos tratado en artículos anteriores, que analizan pormenorizadamente la dimensión y crecimiento de la Semana Santa actual.

El Viernes Santo tarde, ya que el Sábado se consideraba de Gloria y no salían cofradías, era igual que el Jueves Santo, el día más multitudinario con 9 Cofradías y un total de 16 pasos incluyendo al Santo Entierro con sus tres pasos tradicionales. Estos datos se extraen de la Revista Calvario de 1950 y contabiliza el número total de pasos de aquella Semana Santa en 90.

Ni que decir tiene que a partir de este año fueron fundándose e incorporándose cofradías que son las que conforman la Semana Santa actual; Despojado, Santa Marta, Beso de Judas, Polígono de San Pablo, Los Javieres, El Cerro, La Sed, El Sol, Los Servitas, Resurrección, etc. Sin contar con las de vísperas, lo que muestra la vitalidad y pujanza que este mundo cofrade tiene en la ciudad tanto en el centro donde siempre fue tradicional, como en los barrios, algunos distantes y a veces de nueva creación que quieren por sí mismo tener una cofradía como símbolo de religiosidad popular, seguimiento de una tradición y sobre todo y puntualizo como seña de identidad de estos nuevos espacios residenciales.

Para justificar la expresión en que hice especial hincapié en el principio de este artículo sobre contrarrestar la información escrita, consultamos El Programa de La Semana Santa que editaba el Correo de Andalucía del mismo año en cuya portada aparece una foto coloreada de Jesús de Las Penas de La Cofradía de San Vicente, nos encontramos que no nos salen las cuentas y nos falta una Cofradía por lo tanto, serian 47 en vez de las 48 de la publicación anterior de La Revista Calvario y el fallo se encuentra en que el Viernes Santo Tarde procesionaron 8 en vez de 9, ya que aunque La Soledad de San Lorenzo cerraba la Semana Santa, como tradicionalmente lo ha hecho, La Cofradía del Santo Entierro, no procesionó ese año. Textualmente en la página 155 dice: “La Real Hermandad del Santo Entierro no hace estación este año. El año 1948 y con motivo de las fiestas del Centenario se organizó una Procesión Magna con asistencia de 23 pasos de otras hermandades que representaban La Pasión, pero por inclemencias meteorológicas, empezó a llover torrencialmente teniendo que ser suspendida esta Procesión. En los días de Semana Santa, La Hermandad celebra los Divinos Oficios de Jueves y Viernes Santo con gran suntuosidad y la imagen queda expuesta a la contemplación de los fieles, con severo aparato”.

Para terminar este articulo y como prueba de justificación de lo expuesto quiero ofrecer al lector la Portada del Programa del Correo de Andalucía de 1950, y también el cuadro donde se reseñan los horarios e itinerarios de las Cofradías de aquel año en su última jornada de Viernes Santo.

 

 

 

 

Archivo gráfico: Mariano López Montes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.