Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hermandad de Vera Cruz de Alcalá del Río celebra sus cultos mayores con cinco proyectos sociales


Arte Sacro. La Ermita de San Gregorio de Alcalá del Río volvió a abrir sus puertas al culto celebrando el quinario en honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, con la novedad de una misión social de gran envergadura y la asistencia limitada de fieles que ha determinado la Autoridad Eclesiástica, ante las excepcionales circunstancias sanitarias derivadas de la crisis del coronavirus. Celebrándose del 12 al 17 de mayo, este ha sido predicado por José Francisco Durán Falcón, Delegado Diocesano de la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla, cuya palabra profunda, sincera y entrañable ha servido de bálsamo de esperanza.

Además del alcance en las retransmisiones en streaming, como la XXII Exaltación de la Santa Vera-Cruz a cargo de la hermana Ana Mercedes Fernández Romero, la hermandad concluyó los cultos con una Jornada de puertas abiertas a la Fe, para contemplar el rostro divino del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y María Stma. de las Angustias coronada, en el presbiterio de la Ermita de San Gregorio. Al concluir la función principal, el pasado domingo 17 de mayo, la capilla de San Gregorio recibió a centenares de hermanos, fieles y devotos en una jornada de diez horas, desde las 13 a las 23 horas. Un día inolvidable, donde todos los asistentes mantuvieron un pulcro respeto a las indicaciones de precaución necesarias.

Siguiendo el mandamiento de Cristo de Amor a Dios y Caridad con el hermano y ante la situación que estamos viviendo, en estos días de cultos, la hermandad ha anunciado Vera-Cruz solidaria, de donde han partido cinco ramas sociales diferentes. Cada día de culto, una nueva acción; un acto de amor.

Vera-Cruz ayuda

En el primer día del quinario informaron a sus hermanos y a todos los convecinos alcalareños que, como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo y la crisis económica que conlleva, la hermandad va a poner en funcionamiento un proyecto de apoyo a las personas afectadas. El Proyecto Vera-Cruz ayuda va a estar dotado de una partida económica de 10.000 euros para apoyo directo a los alcalareños en cuestiones como el abono de la facturas de luz y agua, subvenciones al pago de rentas, gastos de farmacia y otras necesidades básicas de las familias. Estos fondos provienen de la bolsa de caridad de la hermandad, de la obra teatral “Pasión y Triunfo”, que tuvo lugar el pasado mes de marzo y de la “Papeleta de sitio solidaria”, que tan generosamente han aportado los hermanos. Para evitar duplicidad en las ayudas, este proyecto va a coordinarse con Cáritas parroquial y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá del Rio. Las personas que lo pueden solicitar son las afectadas por un ERTE, autónomos con sus negocios cerrados y parados en general que hayan sido afectados por el cese de la actividad no esencial decretada por el Gobierno de España. El procedimiento para poder solicitar una cita con la comisión que ejecuta el proyecto será enviando un correo electrónico a la dirección diputacion_caridad@vera-cruz.org, desde el cual se solicitará la documentación que deberá aportarse y los pasos que deben seguirse.

Con Vera-Cruz dona, el segundo día de quinario, ofrecieron al Santísimo Cristo, que en su Cruz derramó hasta su última gota de su sangre, la celebración de una nueva donación de sangre colectiva en el Edificio Vera-Cruz, que recibió una gran participación a pesar de las circunstancias.

El tercer día de, Vera-Cruz colabora con las Hermanas Agustinas del Convento de San Leandro de Sevilla, realizando un importante encargo de pasteles para vender en Alcalá del Río. Las hermanas necesitaban volver a su trabajo para mantenerse, principal fuente de ingresos. Ellas han manifestado su gratitud con la buena acogida del proyecto, pues han vuelto a retomar su tradicional labor de repostería elaborando las famosas yemas de San Leandro y sus magdalenas caseras, tras casi dos meses; tareas que vienen elaborando desde el siglo XV. Todo el dinero recaudado va destinado al convento.

En el cuarto día de quinario Vera-Cruz entrega 1.000 pantallas de protección facial a los servicios de asistencia médica de urgencias, SAMU. Estas pantallas han sido realizadas a mano por un equipo de hermanos voluntarios con el material adquirido para su ejecución por parte de la hermandad. Siendo uno de los elementos más necesarios en esta alerta sanitaria que nos rodea, contribuiran a proteger tanto al personal como a los centros que tengan que atender a personas contagiadas o en riesgo de estarlo. Esta iniciativa ha sido completada con la donación de 400 mascarillas y batas de protección sanitarias, confeccionadas por hermanas cruceras en conocimiento de que la Fundación Real Betis Balompié y su Área Social hacían un llamamiento de colaboración. Más de cuarenta hermanas voluntarias, con nociones de costura las han confeccionado.

Por último, con Vera-Cruz auxilia, el último día de quinario han ofrecido auxilio con una aportación económica de 1000 euros a los 14 jóvenes que la Comunidad Salesiana “Bartolomé Blanco” acoge en su casa como parte de la familia salesiana. Son jóvenes migrantes expulsados de los centros de acogida de la Junta de Andalucía por cumplir la mayoría de edad. En una visita a la casa, pudieron conocer a estos jóvenes y compartieron un ambiente agradable y acogedor. Contribuiran al mantenimiento del día a día de la casa y de los jóvenes, ya que también están sufriendo una importante reducción de sus fuentes de ingresos.

La caridad en la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río

Además de esta humilde donación, en este contexto de crisis y emergencia global todo el esfuerzo se basa en la protección a los más vulnerables, como los mayores de la Residencia Virgen de las Angustias, y la ayuda al prójimo.

Residencia Virgen de las Angustias

La Residencia de Mayores Virgen de las Angustias constituye la máxima prioridad de la hermandad, preocupándose por la salud de los residentes como de sus trabajadores y teniéndolos siempre en sus súplicas: a día de hoy el estado de la Residencia es óptimo. La hermandad, además de satisfacer las necesidades espirituales de los mayores, apoyándose en el Oratorio con el Santísimo propio del centro, ha tenido a bien donar a la Residencia Virgen de las Angustias un material audiovisual para mejorar su estancia durante estos días de confinamiento, donde no pueden ver a sus seres queridos.

Otras iniciativas solidarias

También la hermandad de la Vera-Cruz forma parte del voluntariado a disposición de la ciudadanía un teléfono solidario creado a través de una red de hermanos, destinado a quienes precisan ayuda en tareas como la compra de alimentos o medicamentos farmacéuticos, recados varios o tirar la basura. Aparte, se pone a disposición de los hermanos un servicio de acompañamiento telefónico, denominado “cuéntame”, a aquellos hermanos de mayor edad que necesitan apoyo especial en estos días: un agradable rato de charla.

El apoyo a otros colectivos sociales, como las Hermanitas de los Pobres, el día que celebran la onomástica de Nuestra Señora, han protagonizado la misión cristiana de estos días de confinamiento.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.