Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • sábado, 08 de agosto de 2020
  • faltan 232 días para el Domingo de Ramos

El programa de becas universitarias para estudiantes sin recursos de la Macarena llevará el nombre de Gallito


Arte Sacro. La Hermandad de la Macarena pone el nombre de su hermano José Gómez Ortega Gallito –también conocido como Joselito el Gallo- al programa de becas universitarias y de ayuda a los estudios académicos para estudiantes sin recursos que viene desarrollando la Asistencia Social de la corporación.

El Programa de Becas Gallito rinde así homenaje, en el centenario de su muerte y en la víspera de las honras fúnebres que la Hermandad celebró en San Gil con la Virgen de la Esperanza de riguroso luto presidiendo el altar mayor de la parroquia, a la ingente y pionera labor caritativa, social y asistencial que José Gómez Ortega promovió en la Hermandad de la Macarena y con los vecinos más pobres del barrio.   

La Hermandad resalta de esta manera que Joselito fue el precursor, a primeros del siglo XX, del concepto actual de la Asistencia Social, poniendo en marcha acciones asistenciales inéditas –que prefiguran muchas de las que hoy siguen desarrollándose-, que no solo satisfacían las necesidades básicas de los vecinos del barrio más humildes sino que apostaban por la promoción de la persona para que pudiera progresar en la vida a través de sus estudios y profesión.

Entre estas acciones, José Gómez Ortega ya pagaba en aquella época los estudios universitarios -en concreto de Magisterio- a los alumnos sin recursos económicos. Por eso, en memoria de la figura del Gallito benefactor, de su ejemplo como cristiano comprometido y ciudadano preocupado por sus vecinos, la Hermandad rebautiza su programa de becas de estudios con su nombre dentro de la conmemoración del centenario de su muerte.

Esta acción viene a sumarse al amplio programa de actividades de Joselito, cien años de gloria, a los actos en recuerdo de José celebrados el pasado 16 de mayo y su declaración como Figura Patrimonio Inmaterial Macareno, reconociendo así su aportación decisiva a la cultura macarena y a la construcción de la idiosincrasia de la corporación.

Cabe recordar que el Año Joselito culminará en noviembre con la erección por parte de la Hermandad de una estatua de José en la Plaza de la Esperanza Macarena, que se situará mirando hacia la Virgen de la Esperanza, la devoción de José.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.