Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. 40 años de la Banda de Música Ntra. Sra. De Guaditoca de Guadalcanal, 40 años de travesía musical (1980-2020)


Arte Sacro. En estos tiempos marcados por cuarentenas, noticias fatales, crispación en la arena política, incertidumbre, miedo, también,  porque no decirlo, atisbamos un halo de esperanza; tiempos en los que la vida social se ha reducido a su mínima expresión dadas las circunstancias tan fatales que la pandemia del coronavirus ha dejado a su paso por la sociedad. 

Nuestro colectivo, nuestra familia de GVADITOCA, como parte de la sociedad ha sufrido esa hibernación forzada por los acontecimientos de sobra conocidos y descritos en líneas precedentes. 

Hoy es 5 de junio; una jornada marcada a fuego por todos nosotros; los presentes y los ausentes; los que están, los que pasaron y los que vendrán. Aquel día de 1980 floreció un proyecto que tiempo atrás se había fraguado entre las bambalinas de la sacristía. Su capitán, un curtido pater carismático que volcó sus nociones musicales a sus pequeños grumetes. La barca de GVADITOCA salió a flote, soltó amarras del puerto comenzando a surcar los mares de los inicios. Poco a poco  aquella barca se iba haciendo mayor dado el crecimiento que estaba experimentando. Nuevos capitanes se hicieron con el timón en forma de batuta. Se subieron al barco nuevos marinos y marinas aumentándose de forma considerable la tripulación.

 Cuarenta años después, aquella vieja barquita, podríamos decir que hoy es un barco robusto que aguarda en el puerto a la espera de soltar, de nuevo, amarras para seguir surcando los mares y océanos de este lenguaje universal hecho música. 

Hoy compañeros cumplimos cuarenta años navegando por el universo de la música. Muchos proyectos consumados en estas cuatro décadas de música ininterrumpida. Semanas Santas, Ferias, Verbenas, Zarzuelas y un sinfín de conciertos y espectáculos a lo largo y ancho de nuestra tierra, España. Y si Dios quiere, muchos proyectos musicales verán la luz en un futuro no muy lejano. La música no puede parar, porque la vida sería menos vida y necesitamos la música para seguir viviendo.

Seguro que Don Antonio, el cura, pensó sin saberlo, estas letras que más abajo se plasman y que cantaron los niños del coro en la obra “Sueños de Sal”,  en el último gran espectáculo ofrecido por la Banda en la pasada edición del Concierto de Santa Cecilia. 

“Tú sueñas con poder ver el mar,

Tú crees que nunca podrás volar,

Si sueñas siempre recordarás,

La importancia de imaginar,

Tú podrás ver la luz de la verdad”

 

A nuestros compañeros de la Banda de GVADITOCA;

A los que pasaron y llevaron su nombre;

A los que desde el cielo nos cuidan.

Fotos: Día de estreno y la actual. Archivo Banda










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.