Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Sevilla religiosa. Manuel Enríquez Becerra


Sevilla es una ciudad, por regla general muy religiosa. Todos los días del año, sus parroquias ofician misa diaria, aunque ahora con el coronavirus no celebren sus misas.

La archidiócesis de Sevilla, es una sede de la iglesia católica romana en España.

La archidiócesis es elevada al siglo IV, teniendo como sede la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. De esta archidiócesis dependen las diócesis de Córdoba, Huelva, Cádiz y Ceuta, Asidonia Jerez y Canarias, aunque estas diócesis son autónomas. Pero para algo relevante dependen de la archidiócesis de Sevilla.

Su arzobispo actual es don Juan  José Asenjo Pelegrina, teniendo como obispo auxiliar a don Santiago Gómez Sierra.

Tiene un Seminario menor en San Juan de Aznalfarache, y Seminario mayor en la Avenida Bueno Monreal, de la ciudad hispalense. El Seminario mayor está funcionando desde al año 1.999 con lo que requiere de todo confort para los seminaristas. Fue una obra conjunta de la Junta de Andalucía y la archidiócesis, ya que la archidiócesis cedió a La Junta de Andalucía lo que hoy es la sede de La Presidencia es decir el Palacio de San Telmo, a cambio de hacerles un Seminario nuevo y confortable, con todas las comodidades para los estudiantes del sacerdocio.

El Seminario menor se encuentra en el monumento de los Sagrados corazones de San Juan de Aznalfarache, donde antes se hacían, los  cursillos de cristiandad, en la casa Betania, que también fue reconfortado para la ocasión para los seminaristas, este lo promocionó el actual arzobispo, monseñor Asenjo en el año 2.009, ya que antes no había Seminario menor.

La archidiócesis se compone de una curia diocesana, después del arzobispo, cómo son sacerdotes responsables llamados arciprestes que dependen de estos varias parroquias, colindante en el extrarradio de la zona, cómo zona norte, sur, este, oeste, centro y así sucesivamente.

Sevilla capital tiene 125 templos, entre parroquias, iglesias de hermandades y cofradías y templos de vida de religiosos y religiosas.

También hay que reseñar que la archidiócesis cuenta en la actualidad con un arzobispo cardenal emérito don Carlos Amigo Vallejo.

La vivienda del señor arzobispo, es el Palacio Arzobispal que está justo en La Plaza Virgen de Los Reyes, junto a la Santa Iglesia Catedral.

También cuenta la archidiócesis con una casa sacerdotal, que está en la calle Becas, al lado de la Alameda de Hércules, allí es donde pasan sus últimos días de vida, los sacerdotes que ya se han jubilado. También remozada a todo confort, y que fue construida durante el episcopado del  cardenal Amigo.

Sevilla antes nunca tuvo casa sacerdotal, por lo que los sacerdotes, se tenían que ir a vivir con sus familiares, o a residencias privadas.

En el Palacio Arzobispal se encuentra el tribunal eclesiástico, así como todos los despachos de los sacerdotes que obtienen una vicaría, empezando por el vicario general.

Manuel Enríquez Becerra










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.