Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Consagración de la nueva mesa de altar de la Parroquia Mayor y Más Antigua de Santa María la Blanca de Los Palacios


Arte Sacro. El pasado viernes 12 de junio tuvo lugar en la Parroquia Mayor y Más Antigua de Santa María la Blanca de los Palacios y Villafranca la consagración de la nueva mesa de altar. La ceremonia estuvo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla y el acompañamiento musical estuvo a cargo de un grupo de cantores locales y músicos de la Banda de Música Fernando Guerrero.

La labor de cantería es obra de los talleres Santa Marta de Carmona y la imaginería de la escultora utrerana Encarnación Hurtado Molina. 

El porta-reliquias del relicario que contiene la mesa ha sido cincelado por el orfebre Antonio Santos.

La mesa está labrada en mármol rojizo y verde, y tiene un peso aproximado de 1200 kg. Sobre una losa a modo de basamento se elevan cuatro ménsulas que sostienen la mesa propiamente dicha. Cada soporte está acompañado por un querubín a guisa de atlante modelado en terracota (barro cocido) policromada. El altar cobija un tabernáculo relicario que encierra un porta-reliquias cincelado en plata en el que se guardan sendas reliquias de San Juan Grande y San Manuel González.

Este nuevo altar se integra por su estilo en el ambiente barroco de las esculturas, pinturas y retablística que la rodea, sin desentonar del corte eminentemente clásico de la fábrica arquitectónica. La policromía de los querubines siguen ex profeso la de los ángeles lampadarios dieciochescos del presbiterio, y los tonos del mármol siguen los usados en la solería del presbiterio y en el sotobanco del retablo mayor. 

El domingo 14 de junio tuvo lugar la celebración del Corpus Christi que este año por la Pandemia se ha vivido en el interior del templo finalizando con la bendición en las puertas del Templo Parroquial.

Fotos: Emilio Jesús G.B. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.