Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Eucaristía y las procesiones de impedidos centraron la clausura del IV Encuentro Sacramental


Arte Sacro. Con todas las plazas presenciales cubiertas y con un amplio seguimiento por las redes sociales de la institución, se ha celebrado la segunda y última jornada de este “IV Encuentro Sacramental para Hermandades y Cofradías”. Ciertamente, la arriesgada apuesta de la sección sacramental de mantener y trasladar un mes la fecha de celebración, y compaginar lo presencial con lo virtual, ha contado con el unánime beneplácito de todos los asistentes, entre los que se encontraban hermanos mayores, promotores, oficiales  y miembros de la Junta Superior. Igualmente se contó con la presencia del hermano mayor de la Hermandad Sacramental de Jesús Nazareno de Marchena y oficiales de la Hermandad Sacramental de Villanueva del Ariscal.

La primera sesión de este martes, presentada por el Rvdo. Marcelino Manzano Vilches, estuvo a cargo del Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, el Rvdo. Antero Pascual Rodríguez. Este experto teólogo, que tenemos la suerte de disfrutar en nuestra Archidiócesis, glosó magistralmente la centralidad de la Eucaristía y la importancia de la devoción a la misma, no considerando su práctica como algo menor, sino como la mejor argamasa que armonice nuestra práctica religiosa particular y social en general, y en el mundo de nuestras hermandades en particular.

Muy dinámica y a veces encendida, fue la posterior mesa redonda, moderada por el escritor y periodista José Joaquín León Morgado. La principal conclusión a la que llegaron el Rvdo. Marcelino Manzano, Isidro Gonzlález Suárez y Manuel Jesús Rodríguez Rechi, es que las procesiones de impedidos no son ni mucho menos prescindibles, sino que bien encauzadas, son pastoralmente muy necesarias. De hecho en estos años, lentamente, han aumentado el número de las mismas. Sin desdeñar la autocrítica, se propuso la necesaria complementación de la Pastoral de la Salud y también de la Pastoral del Turismo, para aumentar la cantidad y el recto sentido de estas procesiones y todo ello desde una necesaria visión alegre de estos actos.

Como apoyo grafico, se proyectó la segunda parte del vídeo sobre procesiones sacramentales realizado por Manuel Jesús Rodríguez Rechi, a partir de su obra fotográfica, tratándose en este caso, de las actuales nueve procesiones de enfermos e impedidos. Durante el mismo, se contó con los comentarios del autor que demostraban los amplios conocimientos del mismo sobre la realidad sacramental de Sevilla.

La clausura del acto estuvo a cargo de Francisco Vélez de Luna, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. En su intervención agradeció a los asistentes presenciales y virtuales, como copartícipes del real y constatable impulso de la institución a favor de estas corporaciones. Hizo igualmente mención de la nueva “Guía digital de hermandades sacramentales 2020” recientemente presentada, como un magnífico instrumento para conseguirlo, convocando finalmente a los presentes a la quinta edición, cuyos temas y ponencias ya se encuentran concretadas.

Las redes sociales, se han constituido, como un magnífico instrumento para difundir estos encuentros de fe, desde un carisma cofrade. Frente a la limitación por motivos sanitarios de 50 plazas presenciales, las cuales se cubrieron en el segundo día de la convocatoria, el alcance por los canales del Consejo asciende al día de la fecha, a 4.500 personas. 

Fotos: Consejo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.