Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Los hermanos de San Bernardo aprueban la restauración de la Virgen del Refugio


Arte Sacro. El cabildo general extraordinario de la hermandad de San Bernardo aprobó el pasado martes la intervención de la imagen de María Santísima del Refugio para restituir la presentación estética y funcional de la talla por parte del restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Esta intervención se engloba dentro del contrato de mantenimiento de la imagen por parte de Gutiérrez Carrasquilla  que se firmó en el pasado mes de octubre.

Tras el informe técnico presentado en su día por el restaurador, éste destacó en su exposición de la intervención al cabildo general que el estado de conservación de la talla se encuentra en un “estado medio de conservación general” y resaltó que “una vez que una talla sale del taller del imaginero, ya hay que ir pensando en su proceso de restauración”.

Gutiérrez Carrasquilla, basará su intervención en la reposición de la policromía en algunas zonas de la talla, la limpieza superficial de la policromía de rostro y manos y la mejora de los brazos con un sistema de articulación de bolas en hombros y codos y sistema de presión en las muñecas.

La imagen de la Virgen del Refugio será trasladada al taller del restaurador y se prevé que el tiempo de ejecución de esta intervención dure todo el mes de julio.

Otras intervenciones en la imagen de María Santísima del Refugio.

La imagen, obra del escultor Sebastián Santos Rojas, fue realizada en 1938. Fue el propio escultor Sebastián Santos, quien en 1967 sustituye el candelero y posteriormente en 1972, restaura la encarnadura y los párpados.

En 1999, Enrique Gutiérrez Carrasquilla lleva a cabo una restauración integral, con sustitución de candelero, reconstrucción del cuerpo, limpieza superficial, eliminación de repintes, reintegración de pérdidas de policromía y aplicación de protección final.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.