Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Juan Antonio Aguilar ha llevado a cabo la intervención de conservación y restauración a la que ha sido sometida la imagen del patrón de Campillos


Arte Sacro. Con el inicio de la celebración de la novena en su honor, la imagen de San Benito Abad ha vuelto a Campillos para presidir estos cultos. En esta ocasión, y de forma extraordinaria con motivo de su restauración, la imagen se encuentra en la parroquia de Ntra. Sra. del Reposo donde permanecerá hasta finales del mes de julio.

Los trabajos han sido realizados en taller del restaurador y conservador de obras de arte Juan Antonio Aguilar Jiménez, y se han llevado a cabo con éxito y sin incidencia alguna desde el pasado mes de noviembre.

El informe elaborado por Juan Antonio Aguilar, recoge los daños, las tareas y las conclusiones sobre la intervención, y constata que la imagen de San Benito Abad presentaba problemas estructurales con desensamblado de piezas de madera que se evidenciaban en las numerosas grietas transmitidas a los estratos polícromos. Las sucesivas actuaciones que se habían llevado a cabo en la imagen, carecían de carácter técnico, a las cuales pertenecían los durísimos empastes de “masilla” realizada con adhesivo sintético, que distorsionaban los volúmenes originales de la talla, y los repintes que cubrían todas las carnaciones. Roturas, grietas, levantamientos, desgastes, pérdidas y suciedad superficial eran algunas de las patologías más notables, subsanadas en esta intervención, de forma que la imagen se encuentra en perfecto estado de conservación para seguir cumpliendo su función.

La intervención ha tenido carácter integral y ha permitido la recuperación del aspecto original de la obra. Las tareas principales han consistido en la consolidación del soporte y de los estratos polícromos, la eliminación de los empastes y repintes de las encarnaduras, y la reintegración volumétrica y de color. También se ha practicado a la talla una limpieza de carácter menor en el estofado, que se ha restringido a la suciedad depositada en superficie, y su posterior reintegración cromática con acuarelas de color y de oro de 23 Kilates mediante finas rayas entrelazadas en sentido vertical.

La Hermandad Sacramental de San Benito Abad celebra en honor y gloria del Santo Patrón Solemne Novena durante los días 3 al 11 de Julio de 2020 en la iglesia parroquial de Santa María del Reposo, a las 20:30 horas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.