Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 16 de abril de 2021
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Ntra. Sra. del Carmen de Villaverde del Río


José Rodríguez Cano. En la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Villaverde del Río, está la Virgen del Carmen, cuya festividad se celebra hoy 16 de julio.

La bella imagen es obra de Juan Bautista Patroni y Quartín, y fue  realizada entre 1791 y 1800.

Este autor también realizó la imagen de la Purísima Concepción, Titular de la Parroquia, y la de Ntra. Sra. Madre de Dios del Rosario de Triana, entre otras.

Según narra la historia, el 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció su fervoroso servidor, San Simón Stock, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo.

El Papa Inocencio IV bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios.

El Santo Escapulario ha sido llamado el “Sacramento de María”.

Consiste en una tira con una abertura por donde introducir la cabeza y que cuelga sobre el pecho y la espalda, pendiente de los hombros (en latín, “scapula”).

Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia ha aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción.

El escapulario, al ser un sacramental, no nos regala gracias como hacen los sacramentos, sino que nos disponen al amor a Dios y a la verdadera contrición del pecado si los recibimos con devoción.

Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella.

Fotos: Agustín Torres Rodríguez y José Rodríguez Cano.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.