Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Cofrades sevillanos fundaron una Hermandad en Madrid. Se cumplen ahora ochenta años


Faustino León. Fue el 16 de julio del año 1940, cuando un grupo de ilustres cofrades hispalenses, añorantes de sus vivencias cofrades, llevaron a cabo la fundación en la capital de España de una hermandad y cofradía de nazarenos, cuyos Sagrados Titulares llevarían el nombre de las dos Imágenes cuyas advocaciones siempre han representado en Sevilla la máxima expresión del fervor popular, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, siendo su primera sede canónica la Parroquia de la Santa Cruz, situada en el núm. 6 de la matritense calle de Atocha. Se cumplen ahora ochenta años de aquella feliz iniciativa. 

Fueron sus promotores, entre otros, los hispalenses Juan Pérez Calvo, artista del diseño cofrade materializado en magníficas obras del bordado, además de tallas de gran mérito de pasos procesionales; José Rodríguez Fernández-Andes, escultor de gran prestigio y abundante obra de imaginería religiosa, autor de la Imagen cristífera de la hermandad madrileña; Joaquín Turina Pérez, célebre músico y compositor; Luis Ortiz Muñoz, catedrático y reconocido periodista; el alcalareño José María Gutiérrez Ballesteros, Conde de Colombí, decano del Colegio de Abogados de Madrid y escritor, que fuera primer Hermano Mayor de esta corporación, y el onubense Agustín Moreno Bernal, hermano de las cofradías sevillanas de la Macarena y el Dulce Nombre, a las que estuvo siempre muy unido, ostentando a su fallecimiento el número 2 en la nómina de la popularmente conocida como “La Bofetá”.

A tan ilusionante idea, se sumaron después ilustres cofrades, artistas y personalidades de aquella época, como por ejemplo los sevillanos escritores Manuel Machado Ruiz y Joaquín Álvarez Quintero, consolidándose después, con el transcurso de estos primeros ochenta años, una Hermandad madrileña de personalidad netamente hispalense.

Fotos: Archivo de la Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.