Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Año 1962: «Que buen plan para ver todo el Domingo de Ramos». Mariano López Montes


Mariano López Montes. Quiero sugerir a los lectores un maravilloso itinerario a seguir para ver todas las cofradías del Domingo de Ramos, que según muchos es uno de los días en que actualmente cuesta más trabajo moverse por las calles, transformándose en ciertas horas sobre todo centrales en una misión imposible.

Claro este plan estratégico y cronométricamente medido no funcionaría para nada en la actualidad y para que se pudiera llevar a cabo habría que dar un salto hacia un pasado que ocurrió hace nada más y nada menos que 58 años. El plan a seguir tiene que ver nada más y nada menos que en poder visitar los templos de las siete cofradías que procesionaban en la jornada en horario de mañana en sus templos y por la tarde en diferentes sitios del recorrido.

Los datos que expongo están tomados del Programa del Correo de Andalucía del año 1962 que ofrecía en su portada una fotografía del Señor del Gran Poder, posiblemente en una de sus últimas entradas en San Lorenzo, ya que a pie de página figura la siguiente frase explicativa: “Nuestro Padre Jesús de Gran Poder, que este año será trasladado a su nuevo templo”.

El que oferta la hoja de ruta pone como condición para su cumplimiento el disponer de un automóvil para los desplazamientos con esta frase: “Disponiendo de coche pueden verse en sus residencias las siete Cofradías en menos de dos horas, tardando unos diez minutos en cada visita y tomando como punto de partida y llegada La Plaza Nueva.

Las primeras cofradías a visitar son las más alejadas del centro ya que se dispone de coche y supongo aparcamientos en la época y si la primera visita se hace en San Jacinto en el barrio de Triana donde se pueden contemplar los pasos de La Estrella y La Esperanza de Triana que residía en el mismo Templo. De Triana al Porvenir para ver los pasos de La Paz que era la que abría la jornada y de aquí directamente a San Roque donde poder contemplar los pasos de Jesus de Las Penas y La virgen de Gracia y Esperanza, que al parecer era una de las cofradías más afectadas por las riadas que acontecieron ese año. (No menciono las calles de los recorridos pues se exponen en la ilustración que se ofrece, y de mencionar todas las calles que recorre el Tour mañanero, haría este articulo demasiado largo).

Después, de nuevo a nuestro coche y cogiendo la Ronda llegar hasta San Julián donde reside la Cofradía de La Hiniesta, patrona del Cabildo Secular. Seguidamente por el laberinto de calles del barrio llegar, sin abandonar el vehículo, a la Calle Feria a San Juan de la Palma, para ver según nos relata, los magníficos pasos, el altar de insignias y la iglesia adornada. Seguidamente hasta la Plaza del Pozo Santo, donde hay que aparcar el coche y seguir a infantería, hasta la Iglesia de La Misericordia, contemplar los pasos de La Cena. Después de ver a La Virgen del Subterráneo sucede el milagro de volver a la caballería motorizada del vehículo a motor, que nos llevará por las más céntricas calles hasta El templo Parroquial del Salvador para ver los tres pasos de la Cofradía del Amor y poder asistir y contemplar el devoto besapies de Jesús de Pasión y de aquí a dejar el vehículo de nuevo en el punto de partida de La Plaza Nueva.

El organizador de tan completo recorrido hace una versión menos vip para los que no tienen coche ni nadie que los lleve y es hacer el mismo recorrido en autobús público que puede llegar hasta las inmediaciones de San Juan de La Palma, y el resto del recorrido a golpe de calcetín, como dice mi amigo Chema, que además ni le gustan demasiado las cofradías y es de Soria, con lo cual creo que jamás lo haría.

En este recorrido más modestito el autor dice que el problema es que se tardan tres horas o más por las esperas y demás de los autobuses urbanos.

Hay otra oferta para bolsillos más modestos, con la problemática que es como ese famoso camino de San Fernando, un ratito a pie y el otro andando, que queda reducido a la visita de los tres últimos templos .

Muy sugestivo y cortito es el recorrido que nos ofrece para la esplendorosa tarde del Domingo de Ramos, se nota que el que escribió estas líneas vivió hace muchos años y no se puede ni imaginar la dimensión que ha tomado la Semana Santa actual. Para ver las cofradías en la calle el autor nos sugiere empezar por La Paz en la calle Tetuán, por Javier Lasso de La Vega La Cena y en la misma esquina de Amor de Dios a La Hiniesta, por Orfila encontrarse con San Roque y después cruzar la carrera oficial y ver en San Pablo La Estrella, después volviendo a la Plaza del Duque y calle Trajano La Amargura e inmediatamente a poca distancia por Orfila y Cuna los tres pasos de la Cofradía del Amor.

Si tenemos en cuenta las distancias y siguiendo este itinerario podemos comprobar cómo en menos de un kilómetro de desplazamiento se podrían contemplar todas las cofradías del Domingo de Ramos, la verdad como cómodo sí que era y como imposible en la actualidad también.

He querido proporcionar al lector el cuadro con los horarios e itinerarios del día de ese mismo año 1962 y podemos comprobar que la Primera Cofradía de La Paz entraba en La Campana a las 6,15 y la última en entrar en la Carrera Oficial El Amor con sus tres pasos, pues la Cofradía salía con el de La Entrada en Jerusalén a las 9,40, lo que significa que en aquella época se podían ver las cofradías del Domingo de Ramos según estas recomendaciones en unas cuatro horas escasas.

Hemos intentado reflejar la realidad de Las Cofradías de esta jornada de Domingo de Ramos y la estructura y organización de esta ciudad con una visión retrospectiva de casi sesenta años, ya no puede ser lo mismo pero el espíritu del cofrade y sevillano en general tiene que ser el mismo, el celebrar y conmemorar la Pasión y Muerte de Cristo de la mejor manera que sabemos hacer, es decir a través de nuestras Cofradías que conforman nuestra Semana Santa, y el público, o como seria políticamente más correcto, el pueblo, la ciudadanía o simplemente Sevilla, son parte indisoluble de ese todo que vivenciamos, admiramos y sentimos cada año, que este año nos ha faltado y la verdad es que nos hemos quedado huérfanos de algo tan nuestro, y que esperamos dentro de un año volver a sentir como la hemos vivido siempre ……

 

Fotos: Archivo de Mariano López Montes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.