Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Pablo Ojeda, Cristóbal López Gándara, José León Alapont y José Hernández compondrán las marchas del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad de Alcalá del Río


Arte Sacro. La Junta de Gobierno de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad de Alcalá del Río, ha designado a los músicos y compositores Pablo Ojeda, Cristóbal López Gándara, José León Alapont y José Hernández para la composición de las cuatro marchas procesionales que conmemorarán el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Pablo Ojeda, músico, profesor y director, cuenta con una veintena de marchas dedicadas, siendo algunas de ellas de especial renombre como ‘Madrugá Macarena’.

Cristóbal López Gándara, natural de Úbeda, cuenta con 60 composiciones dedicadas a lo largo de la geografía andaluza, que integran de forma destacada los repertorios de todas las bandas del panorama musical, como ‘Dolores, Saeta Onubense’ o ‘Reina y Pastora de Cantillana’.

El valenciano José León Alapont es autor de más de quince pasodobles, marchas moras y cristianas y otras obras sinfónicas para banda de música, con piezas tan afamadas y reconocidas como ‘Siempre Macarena’, entre otras. Compositor de marchas principalmente para Sevilla capital, será la primera de sus obras dirigida a la titular de un pueblo sevillano.

El cuarto de los músicos designados es José Hernández, natural de la sevillana localidad de Villaverde del Río, director de la Escuela y Banda de Música de la Hermandad de la Soledad. Cuenta con una dilatada formación y trayectoria como trombonista, docente e integrante de formaciones musicales, siendo colaborador y participante entre otras en la orquesta de la Fundación Barenboim-Said y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Se trata de músicos reputados que también cuentan con destacadas composiciones en el panorama cofradiero. El XXV Aniversario de la Coronación Canónica contará con un excelente repertorio musical con cuatro nuevas marchas, que vendrán a engrosar el conjunto de marchas procesionales propias de la cofradía del Viernes Santo.

Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad fue coronada canónicamente el 15 de junio de 1996 por el hoy Cardenal y Arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, en un Pontifical celebrado en la plaza de España de la localidad. El pasado 1 de junio comenzó la conmemoración de las bodas de plata de la coronación canónica, tomando como lema del aniversario ‘Tú eres el orgullo de nuestro pueblo’, la antífona del salmo del Pontifical. Actos que culminarán en junio de 2021 con las dos salidas extraordinarias, la Santa Misión a las nuevas barriadas y la salida extraordinaria tras la Misa Estacional por el XXV Aniversario, que el Arzobispado de Sevilla ha aprobado en fechas recientes.

Fotos: Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.