Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy comienza el Año Santo Guadalupense


Arte Sacro. Hoy día 2 de agosto dará inicio el Año Santo Guadalupense con la celebración eucarística que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Monasterio de Guadalupe (Cáceres, España), que estará presidida por el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.

Los Años Santos Guadalupense se celebran los años en que el 6 de septiembre, festividad litúrgica de la Virgen, cae en domingo, como así promulgó el Papa Juan Pablo II en el año 2005. Si bien el primer Año Santo fue establecido por el Papa Paulo III el año 1536.

Para obtener la indulgencia plenaria y ganar jubileo los requisitos son: visitar la basílica de Guadalupe donde, según cuenta la leyenda, se apareció la Virgen al pastor Gil Cordero para revelarle que en aquel lugar encontraría una imagen suya y pedirle que erigiese un santuario en su honor. Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa y por último recibir los sacramentos de la Penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión.

También es costumbre atravesar la Puerta Santa de la basílica y tocar las piedras que están en la entrada en la nave de Santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen durante siete siglos, tras haber sido sepultada por la invasión árabe (714) y por la cual algunos peregrinos encontraron la sanación a sus enfermedades.

Después de las misas es usual subir hasta el camarín de la Virgen pudiéndose besar su reliquia.

Es recomendable pasar aunque sea una noche en la Hospedería del Monasterio, que está situada en el claustro gótico, construido en el siglo XVI y que forman parte del  gran conjunto arquitectónico de este templo extremeño, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.