Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Repuesta al culto la Virgen del Refugio de San Bernardo


Arte Sacro. El pasado viernes, 31 de julio, la amantísima titular de San Bernardo, María Santísima del Refugio, se repuso al culto tras las labores de mantenimiento efectuadas por el profesor Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Carrasquilla ha basado su intervención en la reposición de la policromía en algunas zonas de la talla, la limpieza superficial de la policromía de rostro y manos y la mejora de los brazos con un sistema de articulación de bolas en hombros y codos y sistema de presión en las muñecas. Según el informe técnico presentado en su día por el restaurador, el estado de conservación de la talla se encuentra en un “estado medio de conservación general”.

Esta intervención se engloba dentro del contrato de mantenimiento de la imagen por parte de Gutiérrez Carrasquilla  que se firmó en el pasado mes de octubre de 2019.

La imagen de la Virgen del Refugio se trasladó al taller del restaurador el pasado 6 de julio y aunque el plazo de ejecución de los trabajos se estimó en un principio de un mes, el buen estado de conservación de la imagen, ha permitido terminarlos antes de lo previsto.

Otras intervenciones en la imagen de María Santísima del Refugio.

La imagen, obra del escultor Sebastián Santos Rojas, fue realizada en 1938. Fue el propio escultor Sebastián Santos, quien en 1967 sustituye el candelero y posteriormente en 1972, restaura la encarnadura y los párpados.

En 1999, Enrique Gutiérrez Carrasquilla lleva a cabo una restauración integral, con sustitución de candelero, reconstrucción del cuerpo, limpieza superficial, eliminación de repintes, reintegración de pérdidas de policromía y aplicación de protección final.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.