Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una nueva obra del pintor sevillano Ricardo Gil anuncia las Fiestas en honor a Santa María del Alcor del Viso del Alcor


Arte Sacro. En la noche del viernes, la Hermandad de Santa María del Alcor presentó la obra para las fiestas, tan excepcionales, que este año tendrán lugar del 2 al 12 de agosto

La Hermandad de la Patrona del Viso del Alcor presentó anoche a las 22h en el patio central del Ayuntamiento de la localidad, bajo las estrictas medidas de seguridad y aforo, la obra que ilustrará las fiestas en Honor a Santa María del Alcor 2020. El acto estuvo presentado por Macarena Jiménez, joven muy vinculada al municipio, y en el que intervinieron la Hermana Mayor, Dña Mercedes López; La secretaria de la Hermandad, Dña. Macarena Vergara; La Concejal de Fiestas, Dña. Mª de Gracia Miranda y el Párroco el Rvdo. P. D. José Ángel Martín Domínguez. Así mismo, también asistieron otras personalidades como Rubén Terriza, autor del cartel de 2018 o Ricardo Jiménez conocido pintor visueño.

Ricardo Gil Lozano es un joven artista sevillano que cursó sus estudios de Bachillerato en la Escuela de Artes de la ciudad hispalense y posteriormente completó con notables calificaciones el Grado en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. La obra artística de Ricardo se basa principalmente en el empleo del óleo y técnicas mixtas, caracterizándose por la elaboración de composiciones muy coloridas, usando tintas planas combinadas con una pintura figurativa de los personajes, recordando a los artistas de la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XX. Algunas de sus obras destacables son: El cartel de la Juventud de las Hermandades de Triana y los Remedios 2019 de Sevilla, el cartel de Corpus Christi de Carrión de los Céspedes 2020, el cartel Vía Crucis oficial de la Semana Santa de Huelva 2020, la papeleta de sitio de la Hermandad de la Esperanza de Triana, el cartel de la Solemne Procesión de la Divina Pastora de Capuchinos 2018 de Sevilla o el cartel Conmemorativo del 400 Aniversario del Patronazgo de Nuestra Señora  de la Caridad Coronada, Sanlúcar de Barrameda de Cádiz.

La obra está realizada en acrílico y óleo sobre tabla, donde aparece como principal protagonista, entre una gama de color azul, color característico de la Hermandad, la Santísima Virgen del Alcor, mostrándosenos cercana y atenta, dirigiendo su mirada hacia nosotros. Con este cartel se pretende que a través de él, los devotos de la Virgen sientan su presencia cercana a ellos al no poder salir este año la Virgen a las calles de su pueblo, la Virgen pueda estar presente en cada uno de nuestros hogares.

Un cartel compuesto a mediación de la Salve de la Virgen en la que su letra nos dice que Santa María del Alcor es reina del cielo y de la tierra, por ello La Santísima Virgen se nos muestra ante un fondo de formas geométricas con el color celeste del cielo y el blanco de las nubes.

En la parte inferior, al ser reina de la tierra, la Santísima Virgen se posa sobre un verde prado. Los tonos de la vegetación y la tierra componen los terrenos sobre los que se asienta la Santísima Virgen dejando posar el lado derecho de su manto sobre la silueta del pueblo del Viso del Alcor implorando este su consuelo y protección ante los momentos que estamos viviendo en este fatídico año.

Este año, cobrará más significancia si cabe la novena de la Virgen, por ello, el característico dosel que la cobija en el altar, componen especialmente el mismo trono sobre el que la Virgen se nos muestra durante los nueve días. La Santísima Virgen desde el trono de su altar recibirá a cada uno de sus hijos, donde recibirá todas nuestras plegarias.

En la parte inferior del cartel, bajo la tipografía que nos anuncian las fiestas en honor a Santa María del Alcor, una vara de nardo parece estar recién posada ante las plantas de la Virgen en señal de ofrenda, como cada año el pueblo del Viso deposita ante la imagen de la Virgen, este año de manera especial no adornarán el paso de la Virgen, pero adornarán su templo, su casa…

Una pintura sencilla y directa, que nos anuncia lo que está por suceder, y que en un futuro atestigüe lo vivido en este año en el que la Santísima Virgen del Alcor no pudo visitar las calles de su pueblo pero que sí se hizo presente gracias a este cartel en cada uno de los hogares de tantos como la imploran, pidiendo salud y protección.

Fotos: Ricardo Gil










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.