Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Un 15 de agosto sin la Virgen en la calle


Arte Sacro. Sin embargo, para atender a todos los fieles que acudan hoy a la Catedral, y con el objetivo de garantizar en todo momento el aforo establecido y las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, el Cabildo ha ampliados las Misas de peregrinos celebrándose desde las cinco y media de la mañana hasta las siete de media, cada media hora. En esta línea, Eutropio García, vicepresidente de la Asociación de fieles ha advertido que las peregrinaciones, según la normativa civil, no podrán ser muy numerosas. Por este motivo, recuerda que es aconsejable este año portar por una peregrinación reducida, evitando los grandes grupos.

Posteriormente, a las nueve, tendrá lugar la Misa Pontifical de la Asunción de Nuestra Señora, presidida por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, en el Altar del Jubileo, retransmitido vía streaming por el canal de la Catedral de Sevilla. En este sentido, desde el Cabildo insisten en la celebración tendrá aforo reducido, por eso recomiendan a los fieles que verdaderamente estén interesados en participar que acudan con bastante tiempo de antelación.

Igualmente, como novedad respecto a años anteriores, la Virgen de los Reyes se colocará en el suelo, frente al altar, logrando una posición más cercana a los fieles para que, una vez concluido el Pontifical, éstos puedan acceder de forma gradual al interior del templo para rendir homenaje a la patrona. De esta forma, el primer templo de la Archidiócesis permanecerá abierto hasta las dos de la tarde.

Los accesos para las Misas de peregrinos y Pontifical serán por Puerta de Campanillas y Puerta de San Miguel. Para la visita posterior se establecerá un flujo controlado de fieles con entrada por la Puerta del Baptisterio.

La Virgen portará el manto de la coronación

Este año, la patrona de Sevilla y de la Archidiócesis lucirá el 15 de agosto el manto de la coronación, obra de los talleres de Olmo, diseñado por Herminia Álvarez Udell. Una pieza donada por la condesa de Casa Galindo.

Se trata de una de las grandes joyas del bordado en el siglo XX. Está realizado en hilo de plata sobre tisú celeste y es uno de los mantos de mayores dimensiones del amplio ajuar que posee Nuestra Señora de los Reyes,  debido a los ricos dibujos que provoca el estilo «regio» de la pieza. Su última restauración se realizó en 2004 por el taller de sucesores de Elena Caro. Por otro lado, la Virgen y el Niño lucirán las coronas de salida.

Octava

En lo que respecta a la Octava, se mantendrá del 16 al 22 de agosto a las ocho y media de la mañana. Será en el Altar del Jubileo y se podrá acceder por las puertas de Palos y de San Miguel.

Igualmente, durante los días 20 y 21 de agosto tendrá lugar un nuevo Besamanos que seguirá los mismos horarios y medidas de seguridad e higiene que el celebrado a principios de mes: el primer día de nueve de la mañana a dos de la tarde, y de seis a nueve de la noche; el día 22 solo se podrá rendir culto a la Virgen en horario matinal.

Finalmente, el 22 de agosto está prevista la apertura de la urna de San Fernando, entre las ocho y media y las diez y media de la mañana.

Sitio relacionado: https://www.archisevilla.org/

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.